La producción industrial de Chile cae un 2,9 % interanual en junio

// EFE

La producción industrial de Chile cae un 2,9 % interanual en junio


El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) cayó un 2,9 % interanual el pasado junio, debido a retrocesos en dos de los tres sectores que lo componen, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó un 5,4 % respecto de junio de 2018, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó un 4,21 % y el Índice de Producción Minera (IPMin) se mantuvo sin variación, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la serie con ajuste estacional del IPI anotó en junio una baja del 1,1 % respecto del mes anterior y del 2,2 % en comparación con junio de 2018, en un mes en que junio tuvo un día laboral menos que el año pasado, indicó el informe.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró una bajada interanual del 0,7 % en la evolución de largo plazo.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó un 5,4 % respecto de junio de 2018 e incidió negativamente en -2,472 puntos porcentuales en la variación del IPI.

Este resultado se explicó, en gran medida, por una disminución interanual del 7,2 % en la elaboración de productos alimenticios que influyó en -2,438 puntos en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción del 4,2 % en relación con junio de 2018 e incidió en -0,483 pp. en la variación del IPI.

La cifra se explica porque dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. El Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa (-2,424 pp.), al decrecer 17,5 %, producto de una menor distribución.

La electricidad, por su parte, anotó una baja interanual del 2,6 %, con una incidencia de -1,813 puntos en la variación del IPEGA, mientras la distribución de agua anotó una incidencia positiva, con un aumento del 0,4 % en comparación con junio del 2018, precisó el informe.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una variación casi nula respecto de igual mes del año anterior.

La Minería no metálica creció un 19,1 % interanual el pasado junio y aportó 0,646 a la variación del índice, en tanto que la minería metálica se contrajo un 0,6 %, restando 0,604 pp. a la variación del indicador general.

Te podría interesar también