Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
03/04/2023 05:01 PM

La primera llamada desde un teléfono celular hoy cumple medio siglo

Las cifras de marzo de 2023 exponen que Android mantiene en la actualidad su posición como sistema operativo móvil líder a nivel mundial, con una cuota de mercado del 71%, mientras que iOS representa el 28%

La primera llamada desde un teléfono celular hoy cumple medio siglo

Este 3 de abril se cumplen 50 años de la primera llamada desde un teléfono celular, tan solo dos días después de la invención de la nueva tecnología que revolucionó la historia de la humanidad, y a la que grandes empresas como Google y Apple han sacado un gran provecho.

«Soy Marty Cooper y te estoy llamando desde un teléfono celular: un teléfono de mano, portátil y personal», fue la frase que expresó Martin Lawrence Cooper Serrano, el ingeniero eléctrico de Motorola que inventó el celular, cuando hacía una demostración ante la prensa.

El receptor de la llamada fue un colega de la compañía rival, Joel Engel, que dirigía en AT&T los trabajos para conseguir un invento similar.

Para lograr ejecutar la llamada, la compañía tuvo que instalar antes las antenas conectadas a una estación base de radio en la azotea del edificio Burlington House y al sistema telefónico fijo de AT&T.

NOTICIA RELACIONADA: #Análisis | La amplia información que recopila TikTok de sus usuarios y claves sobre cómo proteger la privacidad

El teléfono que utilizó Cooper fue un prototipo del Motorola DynaTAC y se trataba de un aparato de casi un kilogramo de peso, que tardaba 10 horas en cargarse y apenas con 30 minutos de autonomía.

Dicho invento ha derivado en los teléfonos inteligentes o «smartphones» que se utilizan hoy y que ya funcionan con la tecnología 5G, una generación que ya va camino hacia la G.

Actuales líderes de la telefonía

Según datos de inteligencia en tiempo real de GSMA, para marzo de 2023 se evidenciaron más de 11.148.000 millones de conexiones móviles en todo el mundo, superando la población mundial actual de 8.019.000 millones de intervenciones en estimaciones de los analistas digitales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que representa un total de 3.129 millones de conexiones móviles más que personas en todo el mundo.

No obstante, es importante señalar que no todas las personas en el mundo tienen un dispositivo móvil. La investigación se enfoca en conexiones móviles que provienen de personas con múltiples dispositivos y una fracción con SIM dual u otros dispositivos integrados, como el caso de los automóviles.

Por su parte, StatCounter indicó que actualmente Android e iOS son los dos sistemas operativos dominantes en el mundo de la telefonía móvil, con un dominio casi total de los smartphones lanzados en los últimos años.

Las cifras de marzo de 2023 exponen que Android mantiene en la actualidad su posición como sistema operativo móvil líder a nivel mundial, con una cuota de mercado del 71%, mientras que iOS representa el 28%.

Por número de países, Android es igualmente el sistema más usado, mientras que iOS es líder en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 57%, frente al 43% de Android. El sistema operativo de Apple también domina en Canadá (61%) y en los europeos Noruega, Suecia y Reino Unido, además de Japón, Australia y otros pocos países más del mundo, reseñó el portal Statista.

La primera llamada desde un teléfono celular hoy cumple medio siglo

Lea más contenido interesante y de actualidad:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo