La prensa estadounidense no quiere a Trump

// economiahoy.mx


En Estados Unidos, la prensa tradicionalmente pide el voto por uno de los candidatos presidenciales. Este año, Donald Trump ha logrado marcar un hito: ningún periódico le apoya, ni siquiera algunos periódicos conservadores que han apoyado a todos los republicanos en la carrera presidencial desde hace casi un siglo. A la cabeza de la oposición al magnate se sitúan los medios más leídos, como USA Today, The New York Times o el texano Houston Chronicle.

«Desde 1890 siempre habíamos apoyado al candidato republicano (…) como una demostración de nuestros principios conservadores. Pero Donald Trump ni es conservador, ni está capacitado para ser presidente». Así comenzaba el editorial de The Arizona Republic, un diario conservador del disputado estado del oeste que este año, por primera vez, ha dado su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton. El texano Dallas Morning News siguió sus pasos volviendo a apoyar a un demócrata, algo que no hacía desde 1944. Su vecino, el Houston Chronicle, con un millón de lectores, pasó de apoyar a Mitt Romney en 2012 a declarar su apoyo a Clinton.

Otros periódicos conservadores han preferido optar por una tercera opción y apoyar al libertario Gary Johnson. En palabras de The Detroit News (Michigan), que había apoyado al candidato republicano en todas las elecciones desde su fundación en 1873, «es verdad que Johnson no tiene opciones de ganar», pero «el voto en consciencia nunca es un desperdicio». La misma decisión han tomado el Richmond Times-Dispatch (Virginia), el Winston-Salem Journal (Carolina del Norte) o el New Hampshire Union Leader, que había apoyado a todos los republicanos en los últimos 100 años.

Una categoría aparte se merecen The Washington Post y el USA Today, que han preferido no pedir el voto a favor de ningún candidato, sino pedirlo «en contra de Trump». «Votad a quien sea, menos a Donald Trump», pedía este viernes el USA Today, el medio con mayor circulación del país y que hasta ahora nunca se había decantado por un partido u otro en unas elecciones. «Trump es una amenaza única para la democracia estadounidense», escribía el Washington Post en su editorial, por lo que «es necesario evitar su victoria», apelaba a sus lectores.

A esta lista se unen otros periódicos tradicionalmente demócratas, como The New York Times -que publicó tanto un editorial a favor de Clinton como uno en contra de Trump-, Los Ángeles Times o la revista de internet Wired, que nunca había pedido abiertamente el voto para un candidato pese a su línea editorial favorable a los demócratas.

Trump se enfrenta a una dura semana, después de que múltiples encuestas dieran a Clinton como ganadora del debate, lo que la ha supuesto un nuevo impulso en los sondeos de intención de voto, y con la revelación hecha por la revista Newsweek de que el magnate pudo violar las leyes del embargo a Cuba, lo que puede dañar su imagen ante la comunidad cubano-estadounidense en el disputado estado de Florida.

Te podría interesar también