¿La política venezolana es un callejón sin salida? Esto dicen Datanálisis y Consultores 21

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿La política venezolana es un callejón sin salida? Esto dicen Datanálisis y Consultores 21

Los datos más recientes de dos de las más reconocidas encuestadoras del país revelan la profunda incertidumbre que reina en la población sobre el futuro de la política en Venezuela. Los números muestran cómo la sociedad se preocupa y ocupa fundamentalmente de enfrentar la crisis económica en su plano más micro: la gran angustia es cómo cubrir las necesidades básicas día a día.

José Antonio Gil Yépez, socio de Datanálisis, sostiene que hay una creciente desafección y desconexión de la política, entrevistado por el periodista Román Lozinski en Unión Radio. Estos son los números que evidencian esta sensación:

72% de los venezolanos encuestados por Datanálisis no se identifica con ningún partido político.

– La identificación asumida por la oposición alcanza a 27% de los entrevistados, mientras que quienes se definen como chavistas representan 12% de la población habilitada para votar.

– Si esta identificación se expresa en afiliación a partidos de uno u otro bando 11% respalda al PSUV como estructura política básica del chavismo y un 9% se identifica con alguno de los partidos políticos de la oposición.

– En cuanto a los liderazgos, el líder con mayor aprobación es el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó con apenas 27% de agrado (en 2019 llegó a terminar con alrededor de 40%); María Corina Machado, muy cerca con 24%; el ahora exiliado Leopoldo López, con 15%; el exgobernador y excandidato Henrique Capriles Radonsky, con 14% y Nicolás Maduro con 13% de aprobación.

Gil Yépez sostiene que los dirigentes de la oposición que participa en las votaciones parlamentarias del 6 de diciembre no aparecen en pizarra si se pide a los encuestados una definición espontánea, pero con una lista enfrente el único que sobresale es el exgoberandor Henri Falcón, con una aprobación que ronda 4%.

Quieren cambio, pero…

La pandemia de covid-19 y la crisis económica distraen al venezolano de sus problemas políticos, pero según Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, la clara mayoría de los venezolanos entiende que para superar la crisis económica es indispensable cambiar la política.

Según el encuestador, la proporción de quienes quieren un cambio político se ubica en máximos de 80% contra 20% y en mínimos de 70% contra 30%, lo que parece ser un resultado muy contradictorio cuando se comparan con los niveles de implicación política.

Para Cabrera, un dato fundamental es la mayoritaria posición de los venezolanos a no resignarse a la situación económica. «Nosotros hacemos una pregunta que resume esa contradicción: ¿Cómo Maduro no se va a ir, hay que adaptarse para sobrevivir? El 75% dice que no, que no se adapta«.

– El valor del voto –

Gil Yépez descarta que el venezolano haya perdido confianza en el poder del voto. Al menos, no es eso lo que dicen los estudios de Datanálisis, solo que la mayoría no quiere participar en unas elecciones que no signifiquen un cambio político real o que mantengan el status quo.

Por esta razón:

83% de los encuestados se muestra proclive a participar en una elección de presidente de la República o de carácter general, mientras que solo 9% se considera útil, desde la perspectiva del cambio, unos comicios parlamentarios.

78% de los encuestados por Datanálisis están de acuerdo con una salida próxima del gobierno de Nicolás Maduro.

Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, proyecta los escenarios de participación en la consulta popular de la oposición, que se realizará entre el 5 y el 12 de diciembre, y los comicios parlamentarios del domingo 6 de diciembre:

Entre 35 y 40% de los encuestados se muestra dispuesto a acudir a responder las preguntas del liderazgo opositor.

Entre 20 y 25% de los entrevistados es partidario de participar en las parlamentarias convocadas por el oficialismo.

En opinión de Cabrera, el factor que lastra la aceptación de la oposición es la fragilidad de su vocación unitaria. «El polo patriótico también tiene conflictos, solo que su manejo interno es más hegemónico. Ahí está el caso de las candidaturas del Partido Comunista de Venezuela, que dan idea de que no hay tanta cohesión. La oposición parece darle poco valor a la unidad, y para el elector no chavista, entre un 60 y 70% la unidad es un valor esencial. La gente no ha perdido fe en el voto, pero pide elecciones realmente competitivas en las que el voto valga».

¿Y cuál es la salida a la crisis política? Este tema, sin duda, es el que más polariza a la población. Para el presidente de Consultores 21, el venezolano siempre había sido adepto a la política entendida como negociación, pero en los últimos 20 años las posiciones se han enconado.

«Aunque el respaldo a una negociación política ha sido golpeado, todavía tiene respaldo. Solo que los venezolanos quieren una negociación sin dobleces y con resultados concretos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también