La OPEP pospone la celebración de su 60 aniversario en Bagdad

// EFE

La OPEP pospone la celebración de su 60 aniversario en Bagdad



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pospuesto hasta nuevo aviso las celebraciones del 60 aniversario de su fundación, que iban a tener lugar en Bagdad entre el 10 y el 14 de septiembre.

«Es muy desafortunado que no podamos celebrar el aniversario en el mismo emplazamiento donde tuvo lugar la histórica ‘conferencia de Bagdad’ entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960», señaló el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, en un comunicado publicado este viernes en la web de la organización.

Si bien la nota no precisa de forma explícita las causas de la decisión, da pie a deducir, al citar una carta del ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar Ismail, que se debe a la pandemia de coronavirus y al riesgo de contagios.

En la misiva dirigida a Barkindo, el ministro destaca la importancia de preservar «la salud y seguridad de todos», y lamenta que el evento no pueda tener lugar «después de meses de preparaciones».

Barkindo se muestra confiado en que el festejo podrá celebrarse en un «futuro muy cercano».

Fundada por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait en una conferencia en Bagdad entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960, la OPEP es una organización intergubernamental de carácter permanente.

Además de los citados países fundadores, hoy la integran también Angola, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria. Los trece socios tienen juntos cerca del 80 % de las reservas mundiales de crudo.

Desde 2016, la OPEP coordina su política petrolera con otros diez países productores independientes, entre ellos Rusia, en una alianza apodada «OPEP+» y que actualmente mantiene fuertemente recortada su oferta para compensar la caída de la demanda provocada por la pandemia de la COVID-19 y apuntalar los precios del barril.

Este año marca también el 55 aniversario del traslado de la sede de la OPEP a Viena (Austria), donde la organización tiene su secretariado desde 1965.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también