La OPEP espera un fuerte crecimiento en la demanda de petróleo este verano
Una mayor demanda de petróleo en el segundo y tercer trimestres de este año podría tensar aún más el mercado.
La OPEP, la organización que agrupa a alguno de los principales países exportadores de petróleo del mundo, anunció este jueves que prevé un fuerte crecimiento de la demanda de petróleo en el segundo y tercer trimestres de 2024 debido a los viajes de verano.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Esta predicción a corto plazo se basa en varios factores: según el grupo, se prevé un aumento general en el consumo de combustibles para el transporte en todas las regiones del mundo, coincidiendo con el usual repunte de viajes y vacaciones que se produce en verano.
Sin embargo, a juicio de la OPEP, esta previsión de la demanda de combustible en verano se centrará especialmente en el combustible para aviones, que se espera repunte en comparación con el año pasado.
«Se prevé que los mercados de jet/queroseno muestren un sólido potencial alcista en todas las regiones en los próximos meses, a medida que se recuperen los viajes por avión», declaró la OPEP.
Por lo tanto, en opinión de la OPEP , «las perspectivas de demanda de petróleo para los meses de verano son sólidas».
Una mayor demanda de petróleo en el segundo y tercer trimestres de este año podría tensar aún más el mercado, sobre todo si el grupo OPEP+ no empieza a suavizar los actuales recortes de producción en julio, explica Charles Kennedy de Oilprice.
Ahora bien, en su muy seguido Monthly Oil Market Report (MOMR) publicado hoy, la OPEP mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo.
De esa manera, para 2024, la OPEP prevé un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd), prácticamente sin cambios con respecto a la evaluación del mes pasado. Además, el cártel prevé un «fuerte crecimiento» de 1,8 millones de bpd en 2025, en comparación con 2024.
Pero la OPEP señaló una tendencia de crecimiento económico robusto que podría dar lugar a un mayor potencial alcista, incluso en Estados Unidos, que podría superar la actual previsión de crecimiento anual.
«A pesar de algunos riesgos a la baja, la continuación del impulso observado a principios de año podría traducirse en un mayor potencial alcista para el crecimiento económico mundial en 2024», señaló la OPEP en su informe.
«En la OCDE, EE.UU. continúa con un impulso constante que podría superar la actual previsión de crecimiento anual».
Incluso la Eurozona, que ha tenido muchos problemas en los dos últimos años, «puede experimentar una mejora apoyada por el crecimiento de los ingresos reales, una recuperación continuada esperada en el turismo hacia la temporada de verano y un repunte gradual de la producción industrial», dijo la OPEP.
En las principales economías asiáticas también hay posibilidades de mejora. Según la OPEP, «una trayectoria de crecimiento más robusta en las economías asiáticas, predominantemente en la India y China, tiene el potencial de proporcionar un mayor impulso al crecimiento económico mundial tanto en 2024 como en 2025».
Lea más contenido interesante y de actualidad:
OPEP mantiene su pronóstico de crecimiento de demanda petrolera para 2024 y 2025
OPEP: Producción venezolana promedió más de 800.000 barriles diarios en el primer trimestre, pero cayó en marzo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.