La ONU denuncia la represión de la información y de la prensa durante la pandemia

// AFP

La ONU denuncia la represión de la información y de la prensa durante la pandemia



La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, criticó el viernes a los países que se aprovechan de la crisis sanitaria para detener a periodistas y amordazar a la prensa independiente, pues, estima, que la información libre es crucial en la lucha contra la pandemia.

«La prensa libre siempre es esencial, pero nunca había sido tan necesaria como en esta pandemia, ya que hay tantas personas aisladas que temen por su salud y por sus medios de supervivencia», declaró Bachelet en un comunicado.

«Una información creíble, fiable es una línea de vida para todos nosotros», agregó la chilena antes de citar a la organización International Press Institute (IPI) que ha reportado 130 casos de violaciones de los derechos de la prensa en el mundo desde la aparición de la epidemia en China a finales de 2019.

Se trata en particular de medidas de censura, de limitación del acceso a la información y de las disposiciones legales contra la desinformación consideradas excesivas.

Cerca de 40 periodistas han sido detenidos o perseguidos por haber puesto en cuestión la gestión de la pandemia en sus países o el balance oficial del número de casos y fallecidos, hay periodistas que han desaparecido y medios de prensa que han sido cerrados.

Asimismo la alta comisionada lamentó que las declaraciones de algunos dirigentes «han alimentado un contexto hostil» contra periodistas, poniendo en peligro su seguridad y degradando sus condiciones de trabajo.

El portavoz del alto comisionado, Rupert Colville, señaló en particular al presidente estadounidense, Donald Trump, que ataca frontalmente a algunos periodistas durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

«Es una tendencia preocupante ver a medios de información serios atacados de esta manera», dijo en una conferencia de prensa telemática.

Te podría interesar también