La OIT analizará futuro del trabajo en América Latina

// EFE

La OIT analizará futuro del trabajo en América Latina



El futuro del trabajo y los desafíos que plantea la robótica y la inteligencia artificial para América Latina y el Caribe centrarán esta semana las discusiones de cientos de expertos en Panamá, en una reunión convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Las Américas ante los retos del siglo XXI» será el tema central de la reunión que se celebrará esta semana en la capital panameña, explicó hoy a Efe el portavoz regional de la organización, el peruano Luis Córdova.

El especialista detalló que la cita comenzará este lunes con una reunión preparatoria de un día de países anglófonos del Caribe y una rueda de prensa del director general de la OIT, Guy Ryder, quien adelantará a los periodistas el contenido del encuentro.

Unos 500 representantes de Gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, además de especialistas en el área, examinarán la situación laboral y sus desafíos a futuro en América Latina y el Caribe, el escenario al que se enfrenta la seguridad social, la innovación tecnológica y la erradicación del trabajo infantil.

La coordinadora de la iniciativa tripartita y multinacional de América Latina y el Caribe para la erradicación del trabajo infantil, la española Marilú Vega, abordará el avance de este plan.

La cita -agregó Córdova- se prolongará hasta el próximo viernes, cuando se emitirá un documento final, que diseñará la puesta en marcha de las conclusiones del encuentro y se enmarcará en el informe que Ryder publicó recientemente: «Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social».

Paralelamente, la OIT ofrecerá a partir del martes un seminario a 17 periodistas de los países participantes con especialistas que desmenuzarán el panorama laboral de la región, la seguridad social y el peso de la formación profesional e innovación tecnológica.

«Este seminario va a tener una serie de sesiones sobre el futuro del trabajo, como los motores y desafíos para América Latina, otra sobre la iniciativa del futuro del trabajo de la OIT, sobre el futuro de la seguridad social y los desafíos, como el envejecimiento, combate a la pobreza a partir de la seguridad social», detalló.

También, añadió, «se incluirá la discusión sobre la formación profesional y cómo se enlaza con la innovación tecnológica».

El martes, cuando se inaugurará formalmente el encuentro continental, Ryder y su equipo de trabajo se reunirán con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para abordar los mismos temas a discutir en la semana.

Te podría interesar también