La modernización operativa como clave para la competitividad en el sector financiero
A pesar de los beneficios competitivos de la modernización, el sector se enfrenta a retos como la falta de regulación, el impacto de la tecnología en las tasas de empleo, y el costo de la migración de sistemas.
Cuando hablamos de digitalización, pocos sectores han experimentado este proceso de una forma tan integral como el financiero.
Desde la sustitución del dinero en efectivo, hasta el desarrollo de productos alternativos para incrementar las tasas de bancarización, es prácticamente imposible encontrar grandes entidades financieras que no estén completamente digitalizadas.
Digitalización y operatividad
Si bien la digitalización ha traído nuevas oportunidades para los clientes, una de las mayores ventajas que ha creado para las empresas del sector es la modernización operativa. Esta se basa principalmente en la implementación de herramientas específicas para agilizar procesos y eliminar tareas repetitivas, reservando el talento para actividades más apremiantes.
No solo se trata de simplificar tareas para reducir costos operativos, sino también de crear canales más efectivos para la atención al cliente, con la sinergia entre la digitalización y el uso de herramientas automatizadas permitiendo solucionar problemas sencillos como la actualización de datos y credenciales, solicitud de citas, entre otras.
En conjunto, estos beneficios crean ventajas competitivas importantes para no solo acelerar el desarrollo de productos atractivos y mejorar los márgenes de ganancia, sino también para destacar en un mar de competidores.
Aumentando la competitividad
Cuando se trata de aumentar la competitividad, estas son algunas de las áreas que más se están beneficiando de la digitalización:
– Atención automatizada: el uso de chatbots basados en inteligencia artificial ayudan a brindar una atención inmediata a cualquier hora del día, permitiendo que el personal se dedique a atender problemas más complejos.
– Recolección y análisis de datos: la digitalización de sistemas ayuda a recabar grandes cantidades de datos que, en conjunto con herramientas de aprendizaje automático, permiten analizar la información con mayor velocidad, mejorando la toma de decisiones y
– Innovación: este análisis de datos, en conjunto con el reenfoque del talento en la empresa, crea entornos mucho más productivos, generando aún más oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras dentro del sector financiero.
– Seguridad: los sistemas de seguridad integrados con plataformas digitales cuentan con un amplio número de funcionalidades que disminuyen tanto riesgos físicos como virtuales, facilitando las actividades diarias y protegiendo al personal en el proceso. Sistemas interconectados de control de acceso, cámaras de seguridad 360 grados equipadas con IA, y software de ciberseguridad en la nube son algunos ejemplos de esto.
– Internacionalización: las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de entornos de trabajo remotos, así como la transferencia y carga de datos en tiempo real, por lo que las empresas pueden acelerar y abaratar el proceso de internacionalización, brindando sus servicios con mayor facilidad en mercados extranjeros.
Retos para la innovación
Si bien la mayoría de las grandes entidades bancarias no cuentan con un presupuesto realmente limitado, la innovación operativa requiere de esfuerzos importantes en áreas como la formación y la renovación que pueden tener un impacto negativo si no se llevan a cabo de forma adecuada.
Un ejemplo de esto se ha visto en el país con el desarrollo de nuevas plataformas bancarias digitales, con muchos sistemas dentro de las mismas funcionando de manera pobre y comprometiendo la experiencia del cliente. Desde registros incompletos a la hora de revisar los estados de cuenta, hasta problemas de acceso por caídas constantes del sistema, son algunas muestras de la importancia de optimizar la banca digital.
Otros problemas más complejos incluyen la implementación de nuevas tecnologías sin la regulación pertinente (como por ejemplo, la inteligencia artificial), el impacto de la digitalización en las tasas de desempleo, el costo de migración de sistemas a alternativas más modernas, e incluso el efecto de la digitalización en los clientes con menor entendimiento del mundo virtual.
A pesar de los retos, la modernización operativa de la banca es un requisito para las empresas de cara al futuro, con especialistas afirmando que las finanzas tradicionales “están muertas”.
*Especialista en SEO Outreach y Link Building en Linkify Solutions, enfocada en generar enlaces de alta calidad, construir relaciones editoriales y fortalecer la autoridad de marca mediante estrategias off-page efectivas.
Lea más contenido interesante y actual:
Incremento salarial: ¿Hay la capacidad en este momento para realizarlo?
#Dato: Maurel & Prom solicitó a inicios de año una licencia ante la OFAC para operar en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
