La mejor semana desde noviembre: Nasdaq y S&P 500 cierran segundo día seguido con récords

// EFE

La mejor semana desde noviembre: Nasdaq y S&P 500 cierran segundo día seguido con récords



Wall Street cerró este viernes 5 de febrero con ganancias y despidió su mejor semana desde noviembre, con máximos históricos por segundo día consecutivo en dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 0,39 % o 15,09 puntos, hasta 3.886,83 unidades; mientras el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,57 % o 78,55 puntos, hasta 13.856,30 unidades.

El Dow Jones de Industriales, por su parte, ascendió un 0,30 % o 92,38 puntos y se situó en 31.148,24 enteros, apenas a 40 unidades de su último récord, logrado a finales de enero.

El corro neoyorquino rebotó desde las pérdidas de la semana anterior, provocadas por la volatilidad de los pequeños inversores en torno al fenómeno GameStop, y se apoyó en la tanda de resultados trimestrales, los datos económicos y el plan de estímulo.

En el conjunto de la semana, el Nasdaq se revalorizó un sólido 6 %, el S&P 500 un 4,7 % y el Dow Jones un 3,9 %.

Y eso que la jornada comenzó reaccionando a un informe de empleo decepcionante, con solo 49.000 trabajos creados en EE.UU. en enero y la tasa de desempleo en el 6,3 %, además de una revisión a la baja de las cifras de diciembre, cuando se destruyeron 227.000 empleos.

«Aunque aún hay mucho terreno por recuperar, esperamos que el mercado laboral pronto vuelva a ponerse en marcha. Las vacunas aumentan y el alivio fiscal adicional debería apoyar el empleo», opinaron analistas de Wells Fargo, que como muchos otros abogan por más estímulo para solucionar la situación.

En ese sentido, ambas cámaras del Congreso de EE.UU. han respaldado el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden pero, pese a su carácter de urgencia, el proceso podría alargarse aún varias semanas hasta su aprobación definitiva.

Biden ha renunciado al apoyo republicano a su plan de recuperación y ha advertido que prolongar las negociaciones con la oposición en el Congreso solo llevará a un retraso, después de descartar una contrapropuesta reducida de 600.000 millones de dólares.

Los mercados parecen haber dejado atrás el nerviosismo por el grupo de acciones volátiles encabezadas por GameStop, que hoy subió un 19 % pero cierra la semana con una pérdida de valor del 80 % debido a las restricciones de firmas de corretaje sin comisiones.

Esas acciones, impulsadas por inversores minoristas coordinados en redes sociales para poner contra las cuerdas a fondos bajistas, contribuyeron a que Wall Street cerrara hace unos días su peor semana desde octubre y a que las autoridades aumentaran el escrutinio sobre la bolsa.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Nike (3,19 %), Cisco (1,76 %) y Dow Inc (1,60 %).

También para Johnson & Johnson (1,52%), que la noche del jueves solicitó al regulador de EE.UU. una autorización de urgencia de su vacuna anticovid, que a diferencia de las de Pfizer y Moderna es de una sola dosis.

Por sectores, el mayor avance fue para las empresas de materiales básicos, comunicaciones y energía.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 56,85 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el oro ascendía a 1.811,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 1,174 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2045. 

Te podría interesar también