La inyección de divisas para contener el tipo de cambio crea una «ilusión» que va a desaparecer, advierte economista

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La inyección de divisas para contener el tipo de cambio crea una «ilusión» que va a desaparecer, advierte economista

El economista José Manuel Puente, afirma que hay una moderación del ritmo de crecimiento intermensual de los precios; sin embargo, Venezuela continúa teniendo la inflación más alta del mundo.

Prevé que será en marzo de 2022, cuando el país salga del proceso hiperinflacionario.

Una de las razones para que esté disminuyendo el índice de inflación, es la constante inyección de divisas que realiza el Banco Central de Venezuela al sistema cambiario, lo cual ha mantenido a raya el dólar paralelo, otra razón es que el Estado ha inhibido el gasto público, explicó Puente.

El economista advierte que la estrategia de liquidar divisas de forma continúa, compromete las reservas internacionales, las cuales están por el orden de los 5 mil millones de dólares, monto que considera muy bajo.

Puente destaca que el BCV comete una «estafa académica» al reflejar en su página que el monto de reservas internacionales es de aproximadamente 10 mil millones de dólares, explica que está incluyendo el monto que posee el país en Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional (5 mil millones de dólares), a pesar de que el organismo internacional ha dicho que no va a desembolsar ese monto al gobierno de Nicolás Maduro.

Considera que continuar inyectando divisas a las mesas cambiarias, crea una ilusión de armonía que va desaparecer en algunos meses y prevé que viene un ajuste con impacto en la economía.

Puede escuchar la entrevista por Circuito Éxitos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también