«La industria está muriendo»: Conindustria urge a retomar actividades productivas progresivamente

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«La industria está muriendo»: Conindustria urge a retomar actividades productivas progresivamente



La Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria) solicitó al gobierno que restituya la actividad empresarial de forma progresiva y segura, por los incalculables daños que la cuarentena está ocasionando a la economía y al empleo formal en el país de manera particular.

«El daño ocasionado al sector productivo, comercial e industrial y, como consecuencia, al empleo,  por efecto, no solo de la pandemia de la Covid-19, sino de la coyuntura política y económica, es de incalculables dimensiones. Por estas razones urge revertir esa situación por el bien de miles de venezolanos que tienen, en el sector privado, la principal fuente de sustento para ellos y su núcleo familiar», dice el documento divulgado en la noche de este 1 de mayo.

«El ´Estado de Alarma´, decretado por el Gobierno nacional desde el pasado mes de marzo, con la finalidad de controlar y minimizar el posible contagio en nuestra población del coronavirus, y extendido hasta el próximo 12 de mayo, ha acelerado el deterioro que ya venía experimentando el sector manufacturero», continúa.

El gremio de los industriales reconoce el esfuerzo realizado por las autoridades para controlar una expansión mucho más grave del coronavirus en el país, y reconoce que «ha dado los resultados esperados», pero insiste en el alto costo que está pagando el sector productivo.

«La industria está muriendo. Antes de la cuarentena operaba a no más del 21% de su capacidad instalada. Es un sector que observó con asombro cómo cerca de 400 de sus establecimientos cerraron sus puertas durante el  2019, con expectativas de que la situación siga empeorando durante el 2020, y más aún, con la inmovilización casi total de la economía, como resultado de las desacertadas decisiones en políticas públicas y, ahora acrecentada por la pandemia», enfatiza el comunicado, donde los industriales felicitan a los trabajadores venezolanos.

«En el sector manufacturero venezolano estamos preparados para reiniciar ordenada, programada y paulatinamente las labores en los establecimientos fabriles, adoptando todas las medidas pertinentes para asegurar la salud de nuestros colaboradores. Nuestras industrias no pueden seguir detenidas, ya que la mayoría de ellas, sobre todo las que elaboran productos considerados “no esenciales”,  corren el riesgo de no volver a abrir sus puertas».

– Un plan nacional –

Conindustria pide un plan nacional concertado para comenzar a reactivar la actividad económica de manera segura y con protocolos sanitarios adecuados, incluyendo la preservación del distanciamiento social. «Al respecto, los empresarios estamos conscientes de la necesidad de readecuar los espacios de trabajo en las instalaciones de nuestros establecimientos,  y adaptarlos según recomendaciones y estándares mundiales».

«Por otra parte, y de acuerdo con lo manifestado por la  Confederación de Trabajadores de Venezuela – CTV, en su comunicado de hoy, 1º de mayo de 2020, también consideramos necesaria la conformación de un “Gobierno de Emergencia Nacional”, en el cual converjan los representantes de las fuerzas vivas del país: gremios, sindicatos, la iglesia, las academias, los estudiantes, los políticos, los militares, los empresarios. En fin, todo un equipo encargado de reconstruir esta gran nación y de solucionar de manera urgente y eficiente, todos los problemas y conflictos que conlleva un país en recesión y con grandes debilidades jurídicas y deficiencias de orden económico y social».

Te podría interesar también