spp_header_2
16/09/2021 12:09 PM

La hiperinflación confirmó que es mejor ahorrar en divisas que en bolívares

La hiperinflación confirmó que es mejor ahorrar en divisas que en bolívares

Los venezolanos indican que es mejor ahorrar en moneda sólida ya que el Bolívar se devalúa, en tal sentido, lo expertos en finanzas explican que debido a que el tipo de cambio en cualquier momento se ajustará con fuerza, es preferible ahorrar en dólares.

«Es preferible ahorrar en divisas. Cuando el tipo de cambio se mantiene estable o se aprecia, es coyuntural y el ajuste tarde o temprano llegará y lo hará con fuerza. Si se tiene muchos bolívares es el momento de comprar dólares, está muy barato»,señaló el

El economista Luís Oliveros señaló que “es preferible ahorrar en divisas. Cuando el tipo de cambio se mantiene estable o se aprecia, es coyuntural y el ajuste tarde o temprano llegará y lo hará con fuerza. Si se tiene muchos bolívares es el momento de comprar dólares, está muy barato”.

Agregó que la hiperinflación confirmó, desde hace tiempo, que es mejor ahorrar en divisas que en bolívares. «No nos confundamos, porque hayan pasado 50 días y el tipo de cambio solo haya aumentado 1%, no significa que el bolívar se estabilizó».

Oliveros recordó que estamos llegando al último trimestre del año, que históricamente es más inflacionario y se generan fuertes presiones en el tipo de cambio.

El economista prevé que «las empresas deben revisar su flujo de caja, entender que tener grandes cantidades de bolívares nunca es saludable, pero ya las empresas venezolanas tienen un PHD en gestión de su flujo de caja«.

Por su parte, el economista Luis Piña, afirmó que «siempre ahorrar en dólares tendrá beneficios en reserva de valor en términos de lo que la persona pueda ahorrar en moneda dura».

Agregó que «ahorrar en bolívares en hiperinflación no tiene sentido. Se debe ahorrar en dólares en búsca del resguardo del valor de los ingresos y ahorros».

– Las personas prefieren ahorrar en casa –

El ciudadano Luis Ávila, señaló que «todo depende del poder adquisitivo, es relativo. Si tengo capacidad de generar ingreso en dólares y ahorros, es mejor ahorrar en moneda sólida».

Considera que «el mito de ahorrar en divisas es mejor se desvanece cuando la persona con la misma cantidad de dólares no puede adquirir los mismos bienes que antes».

Destacó que acostumbra a ahorrar entre $50 y $100 mensuales. «La gente debe priorizar gastos, evitar los superfluos como bebidas y entretenimiento para ahorrar. Las personas ahorran en las casas porque los bancos no tienen credibilidad y no hay corresponsalía«, aseveró.

Por el contrario la ciudadana Carolina Gil considera aquel «si es bueno ahorrar en dólares aunque los precios en verdes suban. Es mejor en dólares que en bolívares porque se devalúa más rápido que el dólar. Es más rentable», dijo al tiempo que señaló que ahora en función de lo que cobre, «a veces guardo $10 o $20, pero no en el banco», dijo.

Mientras que que Wilmer Farías piensa que es mejor invertir, «lo mejor que puede hacer la gente es invertir. Ya no guardo más billetes, se metieron a la casa y me robaron todo. Dinero guardado es dinero estancado, cuando se invierte se puede duplicar».

Con respecto al alza de precios en dólares, dijo que no eso no debería ocurrir, «pero la gente se encarga de devaluar el dólar. Por eso no es ni tan mejor ahorrar en dólares».

«Es cuestión de cultura que devalúan todo, quieren hacerse millonarios con la necesidad de los demás. Aquí hay una crisis social fuerte», rechazó.

La ciudadana María Eugenia Camargo señaló que  le paga el condominio «a tres personas que están en EEUU y me lo depositan en mi cuenta allá, ese es mi ahorro. No ahorro aquí porque no me gusta, amo mi país pero no creo en las instituciones».

«Con todo y la hiperinflación el ahorro siempre es bueno, mejor en dólares, el bolívar no vale nada. Todos mis clientes ahorran en divisas» detalló.

Con información de Diario 2001

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo