spp_header_1
03/03/2022 12:52 PM
| Por EFE

La guerra de Ucrania amenaza con subir precios de la energía en Latinoamérica

La guerra de Ucrania amenaza con subir precios de la energía en Latinoamérica

La escalada de los precios de la energía se está agudizando en los últimos días como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, un terremoto que podría alcanzar a Latinoamérica con el encarecimiento de materias primas como el petróleo y el gas natural.

A pesar de que los países que más se están viendo afectados por la decisión de Vladímir Putin de atacar Ucrania son los europeos, el incremento de los precios de determinadas materias primas como el petróleo o el gas natural no pasará desapercibido para las principales potencias del continente americano.

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés, el de referencia en Europa, ha llegado a alcanzar hoy mismo los 195 euros por megavatio hora (MWh) a primera hora de la mañana, lo que supone pulverizar en más de diez euros el máximo histórico que marcó la pasada Nochebuena.

En este sentido, el conflicto militar está generando incertidumbre respecto a la continuidad de las importaciones de gas natural de Rusia, que es el principal suministrador de esta materia prima la Unión Europea, aunque en algunos estados como España el gas ruso no representa ni el 10 % de su consumo.

Otros suministradores de gas natural como Argelia, principal importador del sur de Europa, o Japón, a través de gas natural licuado (GNL) en buques metaneros, se han ofrecido en los últimos días a aumentar sus importaciones de gas al continente europeo.

La «desaparición» del gas natural ruso podría generar más tensión en un mercado en el que disminuiría la oferta, y en el que las grandes potencias ya se están preparando para cubrir las reservas necesarias para el próximo invierno.

Sin embargo, las duras sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia tras su invasión de Ucrania por ahora no afectan al sector de la energía, aunque no se descarta que se termine prohibiendo cualquier tipo de importación energética del país exsoviético.

EL PETRÓLEO, EN NIVELES DE 2013

El precio del petróleo también se está viendo afectado por el conflicto militar en Ucrania, situándose en niveles que no se registraban desde hace casi diez años, y provocando que los carburantes marquen récords semana tras semana en gran parte de Europa.

El crudo Brent, el de referencia en Europa, se negociaba en torno al precio de cierre del día anterior (112,93 dólares el barril), pero durante la sesión de este jueves llegó a rozar los 120 dólares el barril, un precio que no alcanzaba desde el año 2012.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EE.UU., se negociaba este jueves en línea o incluso por debajo del precio de cierre del miércoles (cuando subió el 7 % y se situó en 110,6 dólares el barril), aunque durante la sesión llegó a tocar los 116,5 dólares.

El crudo se mantiene en niveles elevados debido a la inquietud añadida que genera el conflicto bélico en Europa, así como a la decisión de la alianza OPEP+, responsable de cerca del 40 % de la oferta mundial de petróleo y encabezada por Arabia Saudí y Rusia, de no aumentar su bombeo.

LA AIE PIDE REDUCIR DEPENDENCIA DE RUSIA

Ante esta situación, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un decálogo de medidas para reducir la dependencia que territorios como la Unión Europea tienen de las importaciones rusas, y que terminan por tensionar el mercado de la energía a nivel global.

Desde la asociación proponen aumentar las importaciones de países que pueden vender más gas, en particular Estados Unidos, Argelia, Catar y Azerbaiyán, lo que permitiría prescindir de 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso cada año.

Además, su director ejecutivo, Fatih Birol, sugiere replantear el calendario de cierre programado de algunas centrales nucleares para prolongar su actividad, y recuerda la importancia de acelerar el desarrollo de proyector renovables, en especial solares y eólicos.

En esta línea, la AIE ha acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

BOICOT DE GRANDES COMPAÑÍAS

En este contexto, grandes compañías energéticas se han sumado a las sanciones impuestas por los países de occidente a Rusia tras su invasión de Ucrania, un boicot que podría tensar aún más el mercado.

De momento, la británica Centrica y la portuguesa Galp han suspendido las nuevas compras de productos petrolíferos y gas procedente de Rusia o de empresas rusas, lo que probablemente aumentará los precios de estas materias primas al disminuir la oferta.

Además, estas decisiones podrían animar a otras empresas del sector a sumarse a un boicot que se está replicando en otros muchos ámbitos económicos, sociales y culturales.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo