La economía de Chile creció 3,7% en agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La economía de Chile creció 3,7% en agosto


La economía chilena creció 3,7% agosto en comparación a igual mes del año pasado, superando las expectativas debido a un mejor desempeño de la minería, los servicios y la construcción, informó este martes el Banco Central.

En medio de una rebaja de las expectativas de crecimiento total de la economía chilena para 2019, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la expansión de agosto se ubicó por sobre lo esperado en el mercado, donde se anticipaba un crecimiento en torno al 2,9%.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -dado a conocer este martes por el Banco Central y que adelanta el posterior cálculo del PIB- se situó también por sobre el 3,2% del mes de julio y del 1,3% de junio.

En el octavo mes del año, de acuerdo al reporte del BC, el llamado «Imacec minero» creció 5,3%, mientras que el «Imacec no minero» lo hizo en 3,5%, favorecido por el desempeño de los servicios y la construcción.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta global del metal. De acuerdo a un anterior reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto la minería se benefició de un alza de 7% en la extracción y procesamiento del metal rojo, impulsada por una mayor ley de mineral o calidad de metal en la roca.

Un reporte del Scotiabank estimó para septiembre una expansión de la economía local entre 4% y 4,5%, en línea con las estimaciones oficiales que plantean un mejor desempeño para la segunda mitad del año tras la tibia expansión de 1,7% durante el primer semestre.

Para todo 2019, el Banco Central estima un rango de crecimiento de entre 2,25% y 2,75%. A principios de año, había estimado un crecimiento de hasta un 3,5% del PIB anual, pero redujo su pronóstico ante un deterioro del escenario externo por las tensiones comerciales.

El año pasado, Chile mostró uno de los mejores desempeños regionales, con un crecimiento del 4%, el mayor en cinco años.

Te podría interesar también