La Duncan y la Sundde, un ejemplo de lo que puede venir

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La Duncan y la Sundde, un ejemplo de lo que puede venir



El problema de la hiperinflación y la crisis económica, aunado a una serie de controles y regulaciones excesivas y precariamente diseñadas, han distorsionado todo el sistema de precios en Venezuela. La escasez y el desabastecimiento de bienes, en ningún caso producto de una acción individual por parte de un particular, sino producto de políticas públicas y controles que dificultan el acceso a insumos y a la materia prima, mucha de ésta de origen importada referenciada en una divisa cuyo precio refleja falta de confianza en el bolívar, igualmente han dislocado al sistema de precios.

Las acciones de la Sundde que lucen como un riesgo de sanción previa o sin que medie el debido proceso, al que se encuentra expuesta toda actividad económica en Venezuela -exacerbado en tiempos electorales- poco contribuyen en favor de un clima de confianza y de un Estado de Derecho que facilite la producción y la oferta de bienes y servicios.

La nota informativa publicada en el portal web del ente administrativo respecto a la medida tomada el martes 17 de abril de 2018 contra la empresa Duncan y sus distribuidores destaca que “se ordenó como Medida Preventiva el ajuste inmediato de precios que van desde un 70 hasta un 110 por ciento, así como también la congelación del costo de sus productos, por incurrir presuntamente en el delito de especulación”.

Analizar el cuestionamiento realizado por la Sundde a una supuesta práctica desplegada por Duncan, nos proporciona una idea lo que le puede esperar a cualquier otra empresa, en especial a las de consumo masivo, en un contexto electoral. Es una práctica que ya se ha visto en comicios anteriores. Ocurrió en 2013, previo a las municipales, en el recordado «Dakazo» y desde entonces no se ha detenido, por el contrario se intensifica con las consecuencias que ello conlleva tanto para empresas como para consumidores.

Para conocer más sobre las prácticas de la Sundde y qué esperar de estas acciones, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también