La disyuntiva ante un oscuro panorama: ¿Es posible reactivar el turismo en Venezuela?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La disyuntiva ante un oscuro panorama: ¿Es posible reactivar el turismo en Venezuela?



Ante un panorama que se torna aún más negro, según los expertos, debido a las circunstancias que afronta el país desde hace tiempo, Venezuela se encuentra en la disyuntiva de reactivar el sector turístico en medio de una pandemia que ha perjudicado históricamente este motor económico a escala global.

No obstante, integrantes de la industria del turismo, consultados por la Voz de América, muestran optimismo y sugieren que, para que este sector se reinicie de manera acertada, se debería, en principio, desbloquear las fronteras y el espacio aéreo, e implementar protocolos de bioseguridad.

“Definitivamente el turismo va a tener un antes y un después. En eso nos tenemos nosotros que abocar, justamente a recuperar la confianza de que los sitios de interés turísticos están libres de cualquier enfermedad o virus, que se estén tomando las medidas”, indicó Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes.

Se estima que el turismo venezolano emplea alrededor de 300.000 personas de manera directa y 1 millón en forma indirecta.

En esa misma dirección, María Da Silva, integrante del equipo de trabajo del pueblo turístico capitalino El Hatillo, expresó que aunque es complejo organizar cualquier espacio para fomentar actividades, con buena voluntad y disposición, será posible hacerlo.

“Todo pasa, hay ciertas circunstancias que nos han ayudado a sobreponernos de complejidades que también nos han hecho ser más creativos”, apuntó Da Silva.

El mandatario en disputa del país, Nicolás Maduro, entre tanto, anunció recientemente la flexibilización del sector turismo, en sitios abiertos, así como restaurantes, heladerías e incluso playas.

Igualmente, reveló que para el 1 de diciembre tienen planeado reabrir paulatinamente los espacios turísticos para estimular el sector.

Según el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) el sector en Venezuela está conformado por 15.000 prestadores de servicios propiamente turísticos, a los que se unen 10.000 operadores comerciales y 5.000 operadores particulares.

– El mejor momento para explotar el turismo –

La comunicadora Valentina Quintero aseguró que a pesar del deterioro en el país “este es el mejor momento para explotar el turismo en Venezuela”.

La venezolana expuso que una de las primeras medidas que se tiene que tomar para que el turismo sea poderoso es que, cuando las condiciones lo permitan, todos los venezolanos puedan viajar por Venezuela y que no sea una condición elitista, según reseñó Efecto Cocuyo.

“Destinos como la Gran Sabana siempre serán más costosos que otros, pero no debe ser impedimento y debe haber la garantía que sepas que puedas viajar dignamente y con seguridad”, acotó.

También resaltó la importancia que la diáspora venezolana puede influir en potenciar el turismo en Venezuela.

“A los venezolanos que están afuera los necesitamos. Venezuela no ha recibido nunca un millón de turistas al año. La diáspora venezolana suma más de 5 millones. A esos son los que aspiraría a recibir, a que vengan a vivir en su país”, resaltó Quintero.

Te podría interesar también