La devaluación y el 7+7: ¿Cuándo sube más el dólar en cuarentena o flexibilización?

// Por: Francisco Sanabria Rotondaro

La devaluación y el 7+7: ¿Cuándo sube más el dólar en cuarentena o flexibilización?



Ante la situación planteada por la pandemia del COVID-19 el gobierno venezolano ha establecido una política que consiste en alternar una semana de flexibilización operativa de la actividad económica, en ciertos sectores, seguida por otra de restricciones a continuación.

Este método sui generis ha tenido resultados que no es el alcance de este análisis establecer en materia de salud, pero si en el impacto en el cambio del bolívar frente al dólar estadounidense. En este análisis se limita la evaluación a los pasados 4 meses, desde la última semana de septiembre 2020 hasta la primera semana de febrero del 2021.

La aproximación metodológica es separar por semanas la evaluación del cambio y estudiar su comportamiento en las semanas flexibles o radicales. Así encontramos que en a la tasa del BCV los resultados son:

Por tanto, notamos que los períodos de mayor devaluación del bolívar ocurren en las semanas de cuarentenas radicales y representan en promedio el 74% de la devaluación del mes.  Esto se explica porque la dinámica de la actividad económica genera mayor demanda, pero a la vez mayor oferta de divisas al mercado, teniendo esto un impacto significativo.

Si lo vemos en las semanas flexibles el análisis muestra:

Aquí observamos una explicación de un porcentaje menor de la devaluación mensual que es alrededor del 26% y muestra que hay un menor impacto en las semanas con este esquema flexible que con el radical.

La lección para las tesorerías es planificar su caja en función de las mayores acumulaciones de devaluación o no en función del tipo de semana establecida, bien sea radical o flexible.

* El autor es asesor financiero y docente universitario

Te podría interesar también