La deuda pública de Latinoamérica llega al 75,4% del PIB

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La deuda pública de Latinoamérica llega al 75,4% del PIB



La deuda pública promedio de América Latina y el Caribe aumentó 15 puntos en los últimos dos años, acaparando así el 75,4% del PIB regional, así lo aseguró el economista jefe para la región William Maloney.

«Los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis provocaron fuertes aumentos del gasto, lo que provocó mayores déficits y deuda pública», explicó Maloney.

En este sentido,  recomienda a los gobiernos repensar las prioridades de gasto para beneficiar a los sistemas de salud o educación. Asimismo, el gasto en investigación y desarrollo, que actualmente se encuentra a la mitad del nivel de los países de ingresos medios, «se puede utilizar de manera más eficiente asegurando los vínculos entre los centros de investigación y el sector privado».

«Dado el imperativo de impulsar un crecimiento más dinámico, inclusivo y verde dentro de un contexto de escasez de recursos, los gobiernos deberán replantearse cuál es la mejor y más eficiente manera de utilizar los recursos públicos», enfatizó.

Además, el  Banco Mundial apuesta por reducir las ineficiencias en la contratación pública y los programas de transferencias, que en la actualidad suponen una pérdida promedio del 4,4% del PIB. El organismo ve mejor esta iniciativa que el hecho de recortar el gasto público.

«Solo en adquisiciones, se estima que las mejores prácticas que reducen la corrupción, reducen las ineficiencias y aumentan la competitividad de las licitaciones pueden ahorrar hasta 22% del gasto sin cambiar las leyes de adquisiciones existentes», remarca el organismo.

A pesar de que el crecimiento de la región se estima en un 6,3% para este año, las previsiones de crecimiento para los próximos dos años están por debajo del 3%, lo que supondría la vuelta a la senda de bajo crecimiento acontecida durante la década de 2010 e impulsando los miedos de otra década perdida de desarrollo.

Los impactos de la crisis de coronavirus provocarán una década perdida en las economías de América Latina y el Caribe si estas no toman medidas inmediatas para impulsar una tibia recuperación, según un último informe elaborado por el Banco Mundial, refiere el diario Noticias Bancarias.

Impulsar reformas

En el informe del Banco Mundial titulado «Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias», el organismo advierte que con la pobreza en su mayor nivel en décadas, la recuperación económica tardará años si no se toman medidas inmediatas para impulsar el crecimiento de la región.

Para alcanzar el ritmo de crecimiento necesario y reducir las tensiones sociales, según el BM, la región debe impulsar de inmediato «reformas muy postergadas aunque viables» en materia de infraestructura, educación, salud, política energética e innovación, así como responder a los nuevos retos que plantea el cambio climático.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también