La detención del ministro Zerpa: una historia sin versión oficial contada en Twitter

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La detención del ministro Zerpa: una historia sin versión oficial contada en Twitter


Dos tuits y un retuit, el primero en orden ascendente lanzado a las 7:29 pm. de este 18 de junio, parecen desmentir de manera elusiva la presunta detención del ministro de Finanzas, Simón Zerpa, por supuestamente haber pasado la información al gobierno de Estados Unidos sobre el itinerario del empresario colombo-venezolano, Alex Saab, en función de facilitar su captura.

Esta historia comenzó en horas de la mañana, cuando el ex gobernador del estado Aragua, Carlos Tablante, confirmó, también en su cuenta de Twitter, que el alto funcionario habría sido detenido e interrogado sobre las circunstancias de la captura de Alex Saab.

Horas más tarde, el periodista Nelson Bocaranda Sardi matizó los términos de la detención al hablar de «alojamiento», pero también insistió en el interrogatorio.

Por otra parte, en la reseña de la reunión ordinaria de la Comisión Presidencial sobre el Covid-19, la cuenta de Twitter de la Cancillería envió fotos donde aparece Zerpa, junto con la vicepresidente del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez y al lado de la ministra de Comercio Eneida Laya.

Hasta el cierre de esta nota el gobierno de Maduro ha guardado silencio sobre una situación que ha generado incertidumbre, sobre todo cuando los niveles de confianza en el ejecutivo nacional no son precisamente los más elevados. Sin duda, tratándose de un miembro relevante del gabinete ministerial, con funciones que impactan directamente a los mercados financieros, cabría esperar una aclaratoria y no un grupo de tuits que sugieren que la información suministrada por Tablante es inexacta.

Es difícil informar responsablemente en un momento tan complejo y cuando las instituciones funcionan de manera tan poco formal. Ningún gobierno debería dejar sin aclarar una información tan grave como la detención de un ministro. Parece, sin embargo, que Venezuela es un caso excepcional.

¿Son los tuits parte de una elaborada estrategia para ocultar la detención del ministro y despistar, o resulta que los despistados son otros? Y, ojo, que nadie se ofenda: también Banca y Negocios recibió confirmación de una fuente creíble y generalmente confiable sobre la detención del alto funcionario.

– Desmentidos y liberaciones –

Desde el ámbito chavista, llegaron, por supuesto, los desmentidos adobados con gruesos calificativos. El primero, el del embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, padre del ministro de Finanzas, quien dijo que su hijo pasó el día trabajando normalmente en su oficina, «como Dios manda».

 

;

El embajador respondió directamente a un nuevo tuit del ex gobernador Tablante donde indica que el ministro «habría sido liberado».

– El perfil –

Simón Zerpa es un funcionario que ha permanecido cerca del vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo Tareck El Aissami. Fue designado titular de Economía y Finanzas en 2017. Ha ejercido sus funciones con un perfil bajo, pues la vocería de los asuntos económicos ha sido cubierta directamente por El Aissami.

El ministro también fue vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, responsable por el Fonden y el Fondo Chino, ambos objeto de polémicos cuestionamientos. Está sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2017, y también por el ejecutivo panameño, como supuesta persona de interés bajo los parámetros de las normas internacionales de blanqueo de capitales.

Por otra parte, Zerpa es un funcionario, en general, bien evaluado en los predios del mercado de valores, donde ha generado una política de promoción que ha llegado a extremos impensados como la emisión de renta fija en divisas, la ampliación de la oferta de productos y el incentivo de que más empresas privadas se incorporen al mundo bursátil.

Así mismo, fue uno de los artífices de la desregulación del mercado de divisas, que no eliminación del control, y la supresión del régimen de ilícitos cambiarios.

Te podría interesar también