La Cumbre de Innovación Empresarial promovió las alianzas públicos-privadas en América Latina

// EFE


La Cumbre de Innovación Empresarial de América reunió a decenas de expositores en la provincia dominicana de La Romana (este), con el compromiso de promover alianzas entre los sectores público y privado, particularmente en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El encuentro, auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), también promovió la productividad, competitividad y generación de innovaciones, así como la financiación y capacitación.

Uno de los expositores, el viceministro de Industria y Comercio dominicano, Ignacio Méndez Fernández, destacó que su Gobierno impulsa la financiación de las pequeñas empresas para mejorar su competitividad.

Enfatizó que competitividad e innovación son «indispensables» para ofrecer valor agregado y diferenciación en cada producto o servicio que ofrece el país.

El funcionario consideró que la innovación es el principal mecanismo para propiciar un aumento de la productividad, y reveló que el año próximo República Dominicana lanzará un plan piloto dirigido a la financiación de al menos 40 micro, pequeñas y medianas empresas.

De su lado, los empresarios locales Juan Vicini y Fernando Capellán presentaron su «Propuesta de iniciativa de inversión privada para la conformación de una alianza público-privada para el desarrollo de la zona fronteriza», entre República Dominicana y Haití.

«Como es conocido, la región fronteriza es la menos desarrollada del país. Por eso, hemos identificado diversos factores sociales, demográficos y económicos que justifican la necesidad de una estrategia de desarrollo acelerada en la frontera que involucre a todos los sectores de la vida nacional», puntualizaron.

Su propuesta procura un desarrollo fronterizo «sin precedentes» que genere oportunidades amplias para la juventud dominicana y haitiana, muy específicamente para la originaria de aquella región, que en lugar de abandonar la frontera se vea motivada a poblarla.

Concretamente, plantearon la creación de un fideicomiso para que los gestores privados ejecuten las diferentes inversiones primarias y suplementarias dentro de los límites establecidos en el mandato de inversión a desarrollarse en tres etapas.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, saludó la «amplísima» participación de los expositores y sus ideas «tan interesantes como practicables», al recordar que el cónclave reunía participantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y otros países.

Como parte de la cumbre se premió a cinco innovadores latinoamericanos con un premio de 50.000 dólares y el trofeo que los acredita como los nuevos innovadores de América.

El grupo lo integran, el argentino Pablo Lecuona; el mexicano Jose Zertuche; Javier Betancur, (Colombia); Matías Badano, (Argentina), y el panameño David Provenza.

Innovadores de América es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una red de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de la región.

Te podría interesar también