"La crisis eléctrica está peor ahora": Lo que dijo el exministro Navarro sobre la situación del SEN
El exfuncionario comentó que no es igual traer energía de Tocoma a través del mismo sistema «a producir energía eléctrica a partir de gas o gasoil que es mucho más contaminante»
El exministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, manifestó que la alemana Siemens es una empresa «muy seria, no como el caso de Odebrecht, que se prestaba para todo».
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«Tuvimos oportunidad de conocer la calidad de trabajo que hace Siemens, la pregunta es: ¿no existe ingeniería en Venezuela para resolver esos problemas?», dijo.
Comentó que Venezuela debería emplear lo más posible «a nuestros ingenieros, incluso traerlos desde el exterior. Uno no sabe a quién creer, si se cree en las estadísticas de gente cruzando el Darién o se cree el discurso de Maduro».
«Sin duda tenemos una emergencia (eléctrica) que se debe a la falta de planificación y a la falta de capacidad técnica de quienes hayan estado frente a Corpoelec por muchísimo tiempo», refirió.
Explicó que la represa de Tocoma está prevista para generar «unos 2.300 megavatios», por lo que «la demanda nacional debe estar en 14 o 15 mil megavatios, pero con tantos problemas, la demanda real es mucho menor que la teórica».
«Venezuela llegó a tener una demanda que rozaba los 20 mil megavatios. Tocoma es importante, es el último de los desarrollos en Caroní. Tenía instalada una turbina que la instalé yo siendo ministro y alguien me dijo que se la habían llevado», apuntó.
Recordó que «el problema de Tocoma es que la represa no se llenó. Se instaló una turbina y se debían instalar 9 más de 230 megavatios cada una. Eso tuvo muchos inconvenientes, pero sobretodo de capacidad técnica».
«Entiendo que más nada se hizo. No es igual traer energía de Tocoma a través del mismo sistema a producir energía eléctrica a partir de gas o gasoil que es mucho más contaminante», indicó.
El exministro precisó que «la crisis está peor ahora», por lo que «hay que ver con detalle lo que está pasando en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) porque hemos sido objeto de muchas estafas. Confío en que la empresa Siemens no se prestará para eso».
«En Venezuela han pasado muchas cosas con empresas muy serias. Confío en la capacidad técnica de Siemens, pero uno no sabe lo intermediarios y si cobran comisiones para pasar el contrato inflado a la empresa», puntualizó en La Romántica 88.9 FM.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.