La crisis de Catar no influye en el mercado petrolero, según expertos

// Reuters


La crisis diplomática en torno a Catar no está influyendo por el momento en el mercado petrolero ni en el del gas natural, destacaron hoy en Estambul varios expertos al margen del XXII Congreso Mundial del Petróleo.

Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, acusó en junio a Catar, la mayor potencia gasística, de apoyar el terrorismo e impuso un severo embargo junto a otros países árabes, cerrando sus fronteras con el pequeño vecino.

«Catar es uno de los mayores exportadores de energía del mundo. No prevemos que esto vaya a cambiar», dijo hoy el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

El consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, destacó la estabilidad de los precios petroleros a pesar de esta crisis.

«Lo que hemos visto es que los precios, tanto de crudo como de gas, no se han visto afectados», señaló Miró en declaraciones a Efe.

«Los hechos demuestran que siendo un tema geopolíticamente importante no ha tenido un impacto en el precio de estas materias primas», agregó el responsable de CEPSA.

El enfrentamiento entre Doha y Riad tampoco ha influido sobre la celebración de este congreso, organizado por Turquía, uno de los principales aliados de Catar.

«Los dirigentes de la industria del petróleo saben muy bien cómo comportarse cuando ocurre una crisis así», señaló Jozsef Toth, presidente del Consejo Mundial del Petróleo, la entidad que organiza cada tres años este Congreso, al que han acudido delegaciones de los países enfrentados a Catar.

«Eso es algo que debemos mostrar: nosotros dependemos de que los problemas se resuelven de forma razonable», destacó el húngaro en declaraciones a Efe.

«En la industria del petróleo hay muchos problemas que se deben discutir. Sabemos que debemos vivir con la incertidumbre. Es difícil saber qué influencia tendrá esto a largo plazo. Pero personalmente creo que se resolverá de forma razonable», vaticinó Toth.

Te podría interesar también