La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) cumple 85 años defendiendo un sindicalismo plural

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) cumple 85 años defendiendo un sindicalismo plural

Este 26 de diciembre, la Confederación de Trabajadores de3 Venezuela (CTV) cumple 85 años de fundada en uno de sus períodos más complejos, ya que su antiguo protagonismo ha prácticamente desaparecido y, en general, la lucha sindical en el país, donde sobran motivos para la protesta laboral, ha perdido impacto, aunque se mantienen focos en algunos gremios, especialmente los vinculados con la prestación de servicios básicos, como salud y educación.

Sin embargo, a pesar de la crisis del liderazgo sindical, cuya mayoría ha sido históricamente controlada por los partidos que detentan el poder, la CTV sigue siendo una referencia para los trabajadores, sobre todo porque ahora es expresión de un liderazgo más plural y focalizado en la activación de la lucha laboral.

A continuación, la declaración de la CTV por su octogésimo quinto aniversario:

«Este 26 de diciembre de 2021 la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) conmemora 85 años desde su creación en medio del calor de la primera huelga de los petroleros en el país. Con sus altos y bajos, la CTV ha sabido mantener su compromiso de estar al lado del pueblo trabajador en la búsqueda de un mundo mejor, levantando unos principios y una ética que valora el trabajo, el mérito y el esfuerzo de superación.

La CTV ratifica el compromiso democrático, social, pluralista y unitario de los trabajadores venezolanos. Dentro de este trágico contexto, culmina el año 2021, un año donde la hiperinflación, la destrucción del valor de la moneda y del salario, las pésimas condiciones laborales, el colapso del sistema de salud (agravado por la aparición de la COVID-19) y de los servicios públicos en manos del Estado han provocado la mayor crisis socioeconómica del país.

El salario mínimo establecido en Bs 10 (equivalentes a $2) no va acorde con las necesidades básicas de los trabajadores. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el costo de la canasta básica para el mes de octubre fue de 157 salarios mínimos. Es por este motivo que es deber de la CTV levantar la consigna de la defensa del salario y del empleo como lo ha venido haciendo desde su creación.

El secretario general de la CTV, José Elías Torres, también hace el llamado a los que detentan el poder para que liberen a los dirigentes sindicales que se encuentran en prisión injustamente por haberse expresado en contra de las violaciones hacia los trabajadores.

Torres, reitera que el gobierno debe aplicar sin más retrasos las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo para lograr la reinstauración del derecho humano al trabajo y a la sindicalización de todos los venezolanos».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también