La CE espera que UE y EEUU pongan fin a disputa de aranceles acero y aluminio

// EFE

La CE espera que UE y EEUU pongan fin a disputa de aranceles acero y aluminio



La Unión Europea (UE) espera superar la disputa con Estados Unidos (EE.UU.) por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio europeos «lo antes posible», indicó este martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, al término de la cumbre entre las dos potencias.

«Estamos realizando buenas conversaciones para librarnos de este problema lo antes posible», indicó Von der Leyen en una rueda de prensa al término de la primera cumbre entre la UE y EE.UU. con Joe Biden, en la que compareció sola con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y sin el mandatario americano.

Tras el acuerdo alcanzado para suspender los aranceles relacionados con la disputa comercial por las ayudas ilegales a los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing por cinco años, Von der Leyen confió en que ahora puedan trabajar en una solución para los aranceles relacionados con el acero y el aluminio.

«Nuestros equipos han trabajado durante el fin de semana para resolver el asunto de los aviones y han tenido éxito en ello. Han acordado que la UE podría haber impuesto contramedidas justo antes de la cumbre, teníamos derecho a ello», comentó.

«Pero dijimos que no, que suspenderíamos las contramedidas que teníamos derecho a imponer durante seis meses, hasta el principio de diciembre. En ese espíritu, dijimos que vamos a sentarnos y resolver en ese tiempo el asunto», explicó la política alemana.

Enfatizó que «somos conscientes de que tenemos que hacer esto antes de que expire la suspensión de las contramedidas».

Dijo que el asunto «es más complejo como para resolverlo en un fin de semana», y que ha quedado «muy claro que la sobrecapacidad no es una cuestión del acero y el aluminio europeos, porque nuestras exportaciones a EE.UU. han caído».

Von der Leyen dijo que tanto la UE como EE.UU. quieren «preservar una industria vibrante del acero y el aluminio», así como «trabajar juntos para abordar los graves problemas de sobrecapacidad que vemos, especialmente de las economías no de mercado».

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del republicano Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio.

La UE respondió a estas medidas con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo «bourbon», la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también