La Bolsa Agrícola Bolpriaven reinicia operaciones luego de 8 años inactiva

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La Bolsa Agrícola Bolpriaven reinicia operaciones luego de 8 años inactiva



Luego de ocho años sin actividad, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) reinicia operaciones en medio de expectativas importantes, sobre todo en el gobierno, que aspira que este mercado se convierta en el referente para la construcción de precios para la producción de alimentos.

En una información generada por la Bolpriaven se recuerda que cerró sus operaciones en 2013, luego que las autoridades financieras limitaron las inversiones en reportos, que era el instrumento más transado en este mercado especializado.

Bolpriaven va a reabrir con 102 socios, básicamente agricultores y ganaderos, empresas agroindustriales, junto con almacenadoras, silos, bancos y compañías de agroinsumos. La idea es que la Bolsa opere con todos los actores de la cadena de valor del sector agropecuario.

«Para la reactivación de la Bolsa, la Junta Directiva llevó a cabo un programa de inversiones para adecuar su funcionamiento al 2021, incorporando un moderno sistema operativo que sustituye las tradicionales subastas presenciales con pregonero, por las operaciones electrónicas y los contratos desmaterializados», sostiene Gustavo Moreno Lleras, presidente de la Junta Directiva de Bolpriaven.

La idea de desmaterializar las operaciones era una de las iniciativas más claras desde la fundación de este mercado en 1990, al calor de las reformas económicas que procuraban una mayor apertura de la economía.

La directiva de Bolpriaven reconoció el aporte recibido por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el relanzamiento de la institución, la apertura de mercado, el empoderamiento de las mujeres en el campo y la incorporación de pequeños agricultores en las actividades bursátiles.

La finalidad de Bolpriaven es que se obtengan recursos para el financiamiento de la producción primaria y agroindustrial, además de incentivar la participación de nuevos inversionistas en el campo, por parte del sistema bancario, seguros y/o privados.

La Superintendencia Nacional de Valores estuvo muy activa en la promoción de la reapertura de la Bolpriaven, porque considera que, en esta nueva etapa, debe convertirse en una fuente de apalancamiento sólida para el agro y, además, debe también ofrecer mayor transparencia en la  construcción de los precios a lo largo de la cadena.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también