Banca y Negocios Informe Privado
03/12/2021 11:59 AM

La app Valiu para pagos en dólares en Venezuela cierra sus puertas

La app Valiu para pagos en dólares en Venezuela cierra sus puertas

El CEO y fundador de la compañía Valiu, Simón Chamorro, anunció a través de un comunicado que la aplicación móvil para pagos y transferencias de dólares, usada principalmente en Venezuela y Colombia, cierra sus puertas tras más de tres años de servicio, alegando dificultades por “riesgo político” y por no contar con personal en territorio venezolano.

A través de un comunicado  explicó que identificó cinco problemas que están “fuera” de su control, por los cuales decidió “colgar los guantes” y son textualmente los siguientes:

1. El riesgo político y regulatorio. No voy a entrar en detalle aquí, creo que todos los que están leyendo este mensaje conocen muy bien a lo que me refiero.

2. El equipo de Valiu no vive en Venezuela y no usa nuestra app en el día a día.

a. Justamente por la primera razón del riesgo político, desde el inicio decidimos no contratar a nadie dentro de Venezuela que pueda ser privado de su libertad. Esa decisión estuvo acertada.

b. Al no tener a nuestro equipo de producto en Venezuela, no teníamos las herramientas para obtener insights suficientes e iterar el producto rápidamente hasta conseguir crecer de manera orgánica.

3. La falta de infraestructura en Venezuela significó que teníamos que resolver múltiples problemas al mismo tiempo.

a. Debido a los apagones, la falta de conectividad a internet, la falta de sistemas de identificación y verificación aceptables, casos de prevención de fraude y mucho más.

4. No pudimos retener a la mayoría de nuestros clientes mes tras mes. Intentamos de todo, pero tomando en cuenta los retos anteriores, se puso cuesta arriba crear confianza en Valiu.

5. Creemos que la solución al problema en Venezuela no la conseguirá una empresa privada, sin primero caer en transición y negociaciones en las que nuestra educación moral no cabía.

En el texto asegura que «la innovación en crypto va a generar soluciones anti-censura, descentralizadas e inclusivas, muy pronto».

Y agrega: “También tenemos mucho que celebrar y que agradecer. Durante estos 3 años logramos construir una comunidad e inspirar a muchas personas a echar Pa’ Lante. Nos llena de orgullo saber que más allá de una app, logramos demostrar que en Venezuela lo que hay es ganas de salir adelante y que sí se puede”.

Por otra parte, Valiu anunció a través de sus cuentas en redes sociales que los usuarios tienen hasta el 15 de diciembre para retirar el dinero depositado en su plataforma.

“Les queremos agradecer una vez más por toda la confianza depositada en nosotros, crecimos mucho, luchamos hasta el final y créanme que lo volveremos a intentar con todo el aprendizaje de esta primera experiencia”, puntualizó el CEO de la compañía, dirigiéndose a usuarios, inversionistas y colaboradores.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo