La adolescente venezolana que se convirtió en ‘maestra’ para ayudar a su comunidad

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La adolescente venezolana que se convirtió en ‘maestra’ para ayudar a su comunidad



Valeria Torres es una adolescente de 16 años que está cumpliendo el papel de «maestra» en una zona popular de Maracay, estado Aragua, para ayudar a niños entre los 4 y 16 años a realizar sus deberes escolares, ante el cierre de las escuelas por la pandemia.

Según reseñó la periodista Nicole Kolster, en BBC Mundo, la venezolana indicó que inició ayudando a su primo, posteriormente fueron llegando más personas del barrio donde vive para no retrarsarse en la educación escolar.

«Mis primos no entendían (sus tareas) y necesitaban ayuda. Como estaba a mi alcance ayudarlos, yo los ayudaba, y luego fueron llegando más niños que no eran mi familia», dijo.

La adolescente improvisó un pequeño espacio en su casa para poder cumplir con la lista de tareas y ayudar a quienes les piden asesoría: «a todos juntos no los puedo atender, así que primero le pregunto a cada uno la fecha de entrega de sus tareas, y los que tengan que entregar más rápido los atiendo primero. Trato de ayudar un niño por día, para ahorrar tiempo también para mí y hacer mis actividades».

Torres comentó que no cuenta con conexión a internet fija en casa y usa un celular, el cual recarga con un dólar cada dos días, para navegar en la red, buscar información para sus tareas y las de sus alumnos.

Resaltó que no tiene mucho tiempo libre, «pero cuando lo tengo, lo tomo para ver a mis amigos o dormir».

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, indicó en exclusiva a la BBC Mundo que «entre el 80 y el 90% de los alumnos está afectado por un sistema donde no aprende nada, porque no existe una plataforma que funcione para ello».

«La educación a distancia no es apta para el sistema venezolano, es una estafa muy grande a la nación», agregó.

Te podría interesar también