La actividad económica de México cayó 0,6 % en febrero de 2020

// EFE

La actividad económica de México cayó 0,6 % en febrero de 2020

La actividad económica de México disminuyó 0,6 % en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector agrícola y del industrial, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó este viernes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (8,4 %) y secundarias (1,9 %), en tanto avanzó el sector terciario (0,4 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 0,2 % respecto al mes previo producto del alza del sector servicios (0,1 %) frente a la caída del sector agrícola (5,7 %) y del industrial (0,6 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0,1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi.

El 2019 fue el primer año completo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2,9 % registrado en 2016 y al 2,6 % de 2015.

Los datos todavía no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 en México, que empezó a sentir los efectos de la crisis a mediados de marzo.

El Gobierno mexicano y los analistas estimaban a comienzos de año una recuperación de la economía este 2020, que no obstante se vio quebrada por el impacto del coronavirus SARS-CoV-2.

Instituciones financieras privadas y organismos internacionales ya han advertido de una contracción tan fuerte como la de la recesión que comenzó a finales del 2008.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía mexicana caerá un 6,6 % este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída cercana al 6,5 %.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una contracción de la economía de hasta el 3,9 %.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también