Justicia aprueba exigencia del Congreso de documentos financieros a Trump

// AFP

Justicia aprueba exigencia del Congreso de documentos financieros a Trump



Una corte de apelación confirmó que el Congreso estadounidense puede exigir documentos financieros de Donald Trump, en un revés judicial para el presidente republicano en su enfrentamiento con los parlamentarios demócratas.

Esa decisión, que aún puede ser objeto de un recurso ante la Corte Suprema, la más alta jurisdicción de Estados Unidos, forma parte de un procedimiento anterior a la apertura de una investigación parlamentaria que busca la destitución del presidente estadounidense.

Aborda los asuntos financieros de Trump antes y después de su llegada a la Casa Blanca. Los demócratas sospechan especialmente de que el magnate inmobiliario infló el valor de sus propiedades para obtener créditos. 

Para conocer detalles, ordenaron en abril a su antigua empresa contable, la firma Mazar, transmitirles una serie de documentos financieros.

El objetivo demócrata es reunir la mayor cantidad de información posible para respaldar el historial para un juicio político antes de proceder a la votación en la cámara baja del Congreso.

La Casa Blanca, que denuncia «acoso», acudió a la justicia para bloquear tal pedido, como ha hecho frente a otros requerimientos del Congreso.

En su argumentación, el gobierno dice que el Congreso no necesita esa información para asegurar su labor legislativa, pero en mayo un juez de Washington rechazó esa postura y estimó que los documentos podrían ser incluidos en el marco de una «investigación fundamentada».

«Confirmamos esa decisión. Contrariamente a los argumentos del presidente, la comisión es competente en virtud de las reglas de la Cámara pero también de la Constitución para emitir esos mandatos y Mazar debe cumplirlos», escribió el juez David Tatel.

La batalla tomó una nueva dimensión cuando los demócratas decidieron, el 24 de septiembre, abrir un proceso de destitución contra el presidente, de quien sospechan que presionó a Ucrania para que le ayudara a actuar en contra de un rival político.

Dada la mayoría demócrata en esta cámara, es probable que Trump sea acusado, lo que solo le sucedió a dos de sus predecesores: los demócratas Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Ambos fueron luego absueltos.

Te podría interesar también