Junta militar de Sudán destituye al presidente

// AFP

Junta militar de Sudán destituye al presidente

Las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves al presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Ibnouf.

«Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro», afirmó en la televisión pública.

Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.

«Lo reemplazamos (al presidente) con un consejo militar de transición por dos años y suspendimos la Constitución de Sudán de 2005», dijo el ministro Awad Ibnouf leyendo un comunicado.

«Decretamos el estado de emergencia en todo el país por tres meses, y ordenamos el cierre de las fronteras y del espacio aéreo hasta nuevo anuncio», añadió.

Ibnouf dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

En tanto, los líderes de las protestas  rechazaron el jueves las medidas anunciadas por los militares sosteniendo que se tratan de un «golpe conducido por el régimen» y pidieron que continúen las manifestaciones.

«El régimen organizó un golpe militar presentando las mismas caras (…) contra las que nuestra gente se rebeló», indicó en un comunicado la Alianza para la Libertad y el Cambio, que llamó a «continuar con la sentada delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas» en Jartúm y en todo el país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también