Julio Castro: "La variante Mu llegará en algún momento a Venezuela"

Julio Castro, médico infectólogo, aseguró este lunes, 6 de septiembre, que la variante Mu del covid-19, detectada por primera vez en Colombia, llegará «en algún momento» a Venezuela.
Señaló en entrevista con el Circuito Éxitos 99.9 FM que dicha variante está calificada por la Organización Mundial de la Salud como «de interés».
El médico explicó que esa calificación se debe a que «tiene varias mutaciones acumuladas», las cuales podrían producir algunos efectos como escape inmunológico, alteraciones a la efectividad de las vacunas o aumento de la transmisibilidad.
Sin embargo, esa categoría «de interés», refleja que existe «la sospecha de que esos efectos podrían pasar, pero hasta ahora no se ha demostrado», dijo.
Señaló que la variante Mu fundamentalmente se encuentra en Suramérica.
«La evidencia dice que se originó en Colombia, pero en este momento es más importante en Chile y Perú. Se está moviendo hacia el sur», mencionó.
Con respecto a la efectividad de las vacunas ante la variante, Castro puntualizó que posee dos mutaciones que podrían incidir en una redución de la efectividad, algo que, no obstante, aún no está demostrado.
Indicó que pese a la posibilidad de disminuir la efectividad de las vacunas frente a las variantes -tanto la Mu como todas las demás- la inmunización sigue siendo necesaria.
«Donde hay mucha transmisión, hay muchas variantes; donde hay poca transmisión, hay pocas variantes. El mandato sigue siendo la vacunación», dijo Castro
Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.