Juez pide prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner

// Europa Press

Juez pide prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner


El juez federal argentino, Claudio Bonadio, procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernñandez de Kirchner por considerarla «jefa» de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de sobornos de empresarios a exfuncionarios por obras públicas durante su mandato.

El pedido de detención de la expresidenta pasará ahora al Senado, ya que los miembros de la cámara están aforados y no pueden ser encarcelados sin la autorización del pleno. Se espera que la sesión encargada de decidirlo se celebre de forma urgente. Políticamente, ningún grupo tiene mayoría en el Senado, y los peronistas no kirchneristas tienen la clave para decantar la balanza.

En la causa han declarado 20 empresarios arrepentidos, así como funcionarios de sus Gobiernos, que han asegurado al juez que Fernández era la encargada de recibir y gestionar grandes cantidades de dinero entregadas irregularmente en concepto de sobornos.

Para el juez, la investigación ha probado que se montó un aparato complejo desde el Estado, «una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales», apunta el juez.

Al frente de esta red estaban «quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido)».

El objetivo de esta estructura, activa entre los años 2003 y 2015 era «procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional», señala el juez.

En el Senado, el también expresidente peronista Carlos Menem ha logrado evitar una petición de prisión preventiva. La mayoría de la Cámara Alta ha rechazado retirarle los fueros pese a sus condenas por corrupción, alegando que las sentencias no son firmes aún.

Te podría interesar también