Juan Guaidó rechazó la decisión de la CIJ: «El Esequibo es de Venezuela»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Juan Guaidó rechazó la decisión de la CIJ: «El Esequibo es de Venezuela»



El presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazó la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se declara «competente» para conocer sobre la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, sobre el Esequibo.

A través de un comunicado, Guaidó precisó que la decisión desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, «único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes«.

Manifestó que la Corte se declara competente «aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana».

«La acción de la Corte, amén de su ausencia de motivación jurídica tiene responsables: el régimen de Hugo Chávez y de Nicolas Maduro quienes por su conducta negligente e irresponsable, antepusieron los intereses ideológicos-partidistas por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de la soberanía de la nación», destacó.

El también parlamentario recacló que es la hora «de actuar juntos, sin excepciones, ni exclusiones. El Esequibo es de Venezuela«.

Te podría interesar también