JP Morgan ya es el mayor operador de divisas del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios



JPMorgan se hizo con el título de mayor operador de divisas del mundo por cuota de mercado, poniendo fin al reinado de cuatro años de Citigroup, según un sondeo de Euromoney Institutional Investor basado en una nueva metodología.

JPMorgan acaparó una participación del 12,1% del mercado, frente al 10.3% del año pasado. UBS Group AG quedó en segundo lugar con una cuota del 8,3%, y XTX Markets quedó en tercer lugar, con un 7,4%. XTX, una firma de negociación automática, sacudió el mercado al incluirse entre las 10 primeras firmas en 2016. En el sondeo de este año, XTX ocupó el segundo lugar en Europa occidental por cuota de mercado regional y solo fue superada por JPMorgan a nivel mundial en el comercio electrónico general.

Citigroup cayó al quinto lugar con un 6,2%, aunque se habría clasificado en segundo lugar si la metodología no hubiera cambiado para eliminar los volúmenes de swaps a corto plazo de la lista anual, según datos de Euromoney. Entre las 10 primeras, solo tres empresas mantuvieron sus posiciones de 2017, mostró la encuesta.

Los resultados se dan en un contexto de un amplio cambio hacia la negociación electrónica. Por ejemplo, el brazo de banca de inversión de JPMorgan, cuyo volumen nocional de transacciones en divisas a nivel mundial creció un 16% de 2016 a 2017, negocia electrónicamente más del 93% de su volumen nocional FX al contado. En los contratos forward, ese porcentaje ronda el 80%, en comparación con el 70% en 2016, reseñó Bloomberg.

«Este crecimiento ha estado impulsado en gran medida por nuestra actividad de negociación electrónica», dijo Troy Rohrbaugh, jefe mundial de operaciones macro de JPMorgan, en una entrevista en su oficina en Manhattan. «Invertimos regularmente en nuestra oferta electrónica y móvil año tras año».

El volumen de clientes de XTX aumentó más del 60% en 2017 y ha continuado subiendo este año, de acuerdo con Zar Amrolia, responsable de la compañía. Atribuyó parte del cambio a la preferencia de los inversores por creadores de mercado que limitan el uso de una práctica polémica que permite a los operadoras retirarse de transacciones que generarían pérdidas. «Es genial saber que los clientes han votado con la cabeza y han recompensado el buen comportamiento», dijo en un correo electrónico.

Te podría interesar también