JP Morgan: sanciones drásticas de EEUU son probables si Maduro abandona pretexto democrático para evitar cambio de régimen

// Reuters


América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

VENEZUELA

J.P. MORGAN – EEUU

* «Unas sanciones drásticas (de Estados Unidos) no son inminentes y solo son probables si/cuando la administración de (Nicolás) Maduro finalmente abandone todo pretexto democrático, evitando la posibilidad de un cambio de régimen a través de elecciones libres y justas en 2018».

MÉXICO

GOLDMAN SACHS – TASAS

* «(…) el desafío (para el banco central) es sintonizar adecuadamente la respuesta monetaria, que en la coyuntura actual es consistente con seguir/igualar el sendero de la Fed (estadounidense) en el corto plazo, con miras a desacoplarse (…) una vez que el panorama de inflación se estabilice».

BRASIL

CONSULTORA MCM – ECONOMÍA

* Por la crisis política «estamos revisando a la baja nuestras proyecciones de crecimiento del PIB en 2017 y 2018. Consecuentemente, las proyecciones para la balanza comercial mejoraron, pero las expectativas para el saldo fiscal empeoraron».

CHILE

UBS – TASAS

* «(…) el banco central pasó a una postura neutral en mayo. Si bien nuevos recortes de tasas son improbables, con las tasas ya unos 150-200 puntos básicos debajo del nivel neutral, la inflación baja y el crecimiento lento deberían mantener la política monetaria expansiva por el futuro previsible».

COLOMBIA

EURASIA – PETRÓLEO

* «Las votaciones sobre las actividades petroleras y extractivas son cada vez más populares mientras las cuestiones ambientales desplazan a los temores por la seguridad (…) las recientes votaciones son un augurio pobre para la inversión porque aumentan la incertidumbre de ciertos proyectos».

PERÚ

CAPITAL ECONOMICS – TASAS

* «El banco central de Perú imprevistamente dejó sin cambios su tasa de interés en 4,0 por ciento pero el comunicado indicó un alivio adicional y pensamos que nuevos recortes son probables. Prevemos que la tasa oficial en última instancia baje a 3,50 por ciento en los próximos meses».

ARGENTINA

DEUTSCHE BANK – ELECCIONES

* «Estamos menos preocupados por las elecciones de medio término dados los últimos acontecimientos relacionados con las elecciones locales – por ejemplo la elección del alcalde de Corrientes, que resultó alentadora para (la coalición de gobierno) Cambiemos».

Te podría interesar también