José Ignacio Hernández: «Luz verde para ejecutar el laudo arbitral en el caso ConocoPhillips es falsa»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

José Ignacio Hernández: «Luz verde para ejecutar el laudo arbitral en el caso ConocoPhillips es falsa»



José Ignacio Hernández, abogado y exprocurador especial del Gobierno interino de Juan Guaidó, dijo que «la información según la cual se habría dado luz verde para ejecutar el laudo arbitral en el caso ConocoPhillips es falsa».

Explicó que en marzo de 2019, un tribunal arbitral condenó a Venezuela a pagar cerca de 8.500 millones de dólares por la expropiación ordenada por Chávez. «Este es otro caso en el cual el país debe asumir los costos del modelo socialista», sumó.

Comentó que el Gobierno interino solicitó y obtuvo, en agosto de 2019, la rectificación de laudo con un ahorro de cerca de 200 millones de dólares. Luego, en diciembre de 2019, el Gobierno interino solicitó y registró la solicitud de nulidad del laudo, por clara extralimitación en el cálculo de la indemnización.

Indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro «ha obstruido la defensa de este caso con los abogados venezolanos del despacho De Jesús & De Jesús. Muy pocos comentan sobre la ilegítima defensa judicial que pretende ejercer Maduro».

Sumó que en noviembre de 2020, el comité de anulación decidió levantar la suspensión de la ejecución del laudo, «lo que en la práctica supone un procedimiento judicial muy complejo para reconocer el laudo. El 30 de septiembre, los abogados de ConocoPhillips solicitaron a la Corte de Distrito de Washington D.C que declarara que la República no había comparecido, y la Corte decidió emitir el certificado de no-comparecencia, que es una formalidad».

Hernández aseveró que «es falso que con esta decisión la Corte dio luz verde a ejecutar el laudo, pues lo que está en discusión es el reconocimiento del laudo, no su ejecución. Lo único que podría pasar, agotado el juicio, es que la Corte confirme el laudo. Y solo entonces podría iniciarse la ejecución».

«También es falso que el Gobierno interino haya celebrado un acuerdo de pago con ConocoPhillips. Lo aclaró la Procuraduría Especial y en especial, lo aclaró el Special Master en la Corte de Delaware», resaltó.

Manifestó que el caso de ConocoPhillips «demuestra la complejidad de la defensa judicial de las reclamaciones legadas de Chávez y Maduro. Y nos recuerda que en realidad, Venezuela no tiene activos, sino pasivos. El problema no es quién maneja los activos, sino qué hacer con los pasivos».

«Algunos parecen más interesados en confundir que en aclarar con objetividad los hechos. Los litigios de Venezuela responden a procesos jurídicos muy complejos que requieren considerar diversas variables y aspectos jurídicos», finalizó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también