Banca y Negocios Informe Privado
16/08/2022 07:28 AM

"¿Seguirán quemando las reservas?": La pregunta de José Guerra a representantes del Gobierno

A juicio del economista Guerra, el encaje legal en el país ha hecho perder al Banco Central de Venezuela más de US$600 millones hasta el mes de julio de 2022

«¿Seguirán quemando las reservas?»: La pregunta de José Guerra a representantes del Gobierno

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, acotó sobre la demora de las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) en publicar las cifras de inflación que hubo un ritmo de aumento de precios a partir de marzo, todo ello a pesar de un anclaje cambiario que hizo perder a la institución «más de US$600 millones hasta julio» de 2022.

«Una tasa de inflación de dos dígitos con un tipo de cambio cuasi fijo, con un encaje bancario que acabó con el crédito y tiene la economía no petrolera engatillada, más salarios extremadamente bajos tiene un solo nombre: fracaso monumental. ¿A quién le echarán la culpa?», expresó.

En ese sentido, preguntó en su cuenta en Twitter a algún representante del Gobierno venezolano que maneje el tema económico, «si van a seguir quemando las reservas y secando la economía con un encaje de 75%, si la inflación anual en julio fue 137%».

Hace poco, el Banco Central de Venezuela (BCV) se puso al día con las cifras de inflación, al reportar un alza mensual de 11,4% en junio, la mayor desde agosto del año anterior, y un incremento de 7,5% en julio, la más alta en lo que va de año, lo que muestra una clara tendencia de aceleración de los precios.

En términos acumulados, la inflación subió 38,03% al cierre del primer semestre, mientras que al término de julio el incremento fue de 48,41%.

En comparación con el mismo período de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor escaló 157,24% en junio, mientras que en julio el alza fue de 137,09%.

Si se comparan estas cifras oficiales con el otro marcador conocido, el del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se encuentra que en junio, el ente privado señaló una variación de 14,5%, contra el 11,4% del BCV, mientras que en julio la variación no oficial fue de 5,3%, al tiempo que la reportada por la autoridad monetaria fue más elevada al ubicarse en 7,5%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo