José Guerra: Para recuperar el PIB de 2013 habría que crecer 8% anual durante una década

// Banca y Negocios @bancaynegocios

José Guerra: Para recuperar el PIB de 2013 habría que crecer 8% anual durante una década



Para el economista y diputado electo en las parlamentarias de 2015, José Guerra, estimó que para que Venezuela regrese al Producto Interno Bruto de 2013, el último año cuando se registró un comportamiento positivo en dos semestres de la economía venezolana, serían necesarios al menos 10 años de una expansión mínima de 8% interanual.

«Es muy fácil caer, pero muy difícil levantar una economía, y menos una como la venezolana que no tiene recursos para invertir», dijo el exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, durante un curso de economía para periodistas, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Por otra parte, Guerra comentó brevemente la reunión entre la directiva de Fedecámaras y una comisión de la AN electa en diciembre, encabezada por su presidente, Jorge Rodríguez. «No es la primera vez que se dan este tipo de acercamientos, pero debe quedar claro que este régimen no va entrar en una economía de mercado, porque sencillamente no cree en ese modelo«, sentenció.

Tanto Guerra como el también economista Domingo Sifontes hicieron hincapié en la urgente necesidad de reactivar el consumo y la producción petrolera para comenzar en serio a tener una recuperación efectiva de la economía venezolana.

«Existe el consenso de que este año va a ser un poco mejor que el anterior, pero no habrá una recuperación real de la economía, que seguirá cayendo. Que abran unos bodegones con productos importados no implica crecimiento», expresó Sifontes.

El economista invitó a conocer la experiencia de la economía rusa luego de la caída del Muro de Berlín y la implosión del bloque soviético, pues ese puede un escenario para prever lo que puede ocurrir en el corto plazo en la economía venezolana, básicamente por el modelo opaco de transferencia de activos estatales al sector privado.

José Guerra señaló que Venezuela no podrá crecer si un masivo financiamiento internacional y un plan macroeconómico serio y confiable. A su juicio, el principal problema que, en este sentido, tiene la administración Maduro es su incapacidad para generar credibilidad.

Te podría interesar también