Banca y Negocios Informe Privado
12/02/2022 05:10 PM

José Guerra: El Gobierno 'está buscando ingresos fiscales de manera desesperada'

José Guerra: El Gobierno ‘está buscando ingresos fiscales de manera desesperada’

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, precisó que la disminución del encaje legal «es insuficiente porque no va a liberar los fondos que el país requiere».

Destacó que por otra parte, se han movido con el impuesto a las transacciones financieras en dólares que todavía «no está claro cómo va a ser ni la alícuota que se va a cobrar».

«Hay muchas dudas allí», agregó al tiempo que apuntó que el Gobierno «está buscando ingresos fiscales de manera desesperada».

Sostuvo que la banca está reducida en 80% en comparación al año 2012: «su punto de mayor dificultad fue en el 2020. La banca se transformó fue en un medio de pago, en la activación del sistema de pago».

Manifestó que la reducción del encaje a 73% quiere decir que la banca puede prestar mayor cantidad, «pero ¿cuánto más puede prestar la banca en este momento con esa reducción del encaje? Yo diría que unos 100 o 200 millones de dólares, que aunque puede ser un monto muy grande para reactivar una economía que requiere 5.000 millones de dólares».

Guerra estimó que los créditos que podrían otorgar la banca serían comerciales e industriales para pequeñas y medianas industrias, «porque las grandes industrias en Venezuela se están financiando de otra manera, no van a recurrir al sistema bancario».

«Serían créditos para acondicionamiento de algún galpón, para compra de maquinarias. Créditos de US$600.000 o US$700.000″, resaltó en una entrevista al diario La Prensa de Lara.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo