José Guerra: «con la Ley Antibloqueo se deroga de facto la Constitución»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

José Guerra: «con la Ley Antibloqueo se deroga de facto la Constitución»



El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, manifestó que con la Ley Antibloqueo, no solo se busca modificar el marco legal vigente, sino que pretende derogar de facto la Constitución.

A su juicio, nunca en la historia se habían otorgado poderes a un presidente, como lo hace la Ley Antibloqueo, que Nicolás Maduro introdujo para su aprobación en la Asamblea Nacional Constituyente, y que prácticamente lo coloca a éste como una especie de monarca absoluto.

Guerra sostuvo en entrevista con diario La Razón que con las leyes vigentes y el Decreto de Emergencia Económica es más que suficiente para reordenar la economía.

«El problema de fondo es un modelo político y económico absolutamente disfuncional que arruinó a Venezuela y ahora toca la reconstrucción», apuntó.

Explicó que a ningún Gobierno entre 1959 y 1999 se le otorgaron los poderes que esta ley le otorgaría a Maduro, «quien prácticamente sería una especie de monarca absoluto».

«Fíjese que según el artículo 17 de esa ley y la disposición transitoria dos, literalmente, se deroga cualquier ley, incluyendo las orgánicas y la propia Constitución. Esto es una aberración porque las leyes se derogan por otras leyes», precisó.

Según el economista, las Constituyentes fueron concebidas para realizar cambios fundamentales en la estructura del Estado, no para aprobar leyes.

«Estamos ante un golpe de Estado y así hay que decirlo», manifestó.

Según algunos voceros de la opinión pública, la Ley Antibloqueo se trata de un proceso de privatización, apresurado y poco transparente, a propósito de la apertura de las asociaciones estratégicas, así como de formación de empresas mixtas en la industria petrolera.

Para el profesor universitario, esta ley pretende desmontar la nacionalización petrolera, que hizo Chávez en 2009; cuando expropió las empresas petroleras internacionales y las obligó a migrar a empresas mixtas; e introducir una especie de sistema bimonetario; donde se legalice la circulación de otras monedas como el dólar para las transacciones.

“Recordemos que la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece que Pdvsa debe tener la mayoría accionaria en las empresas mixtas y Maduro y El Aissami, después de haber aplaudido en 2009 la conformación de las nuevas empresas, hoy las quieren deshacer y entregárselas a cierto capital privado nacional e internacional”, puntualizó.

Guerra añadió que el daño que le han hecho a la industria petrolera es inconmensurable.

“No creo que tengan tiempo para poder recuperarla. Si no lo hicieron antes, cuando el mercado petrolero era favorable, menos ahora cuando la inversión en petróleo está cayendo en todo el mundo y las empresas están cancelando los proyectos y recortando gasto”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de que esta ley esté pensada para las actividades mineras, que se llevan a cabo en el Arco Minero, y donde participan aliados como China, Rusia, Bielorusia, Irán, Turquía, Guerra advirtió que el gobierno de Maduro busca constituir empresas o modificar las existentes para vaciar el oro de las minas de Guayana a cualquier costo, «así sea el de acabar con el agua y envenenar el ambiente».

«Aún aprobándose esta llamada ley, no va tener aplicación. Lo que llama la atención es por qué ahora, si ellos quieren hacer una elección a su medida para tener una Asamblea Nacional a su medida. Ello sugiere que la situación es muy difícil. Estoy viendo un gran frente nacional contra ese adefesio legal», dijo.

Lea el artículo completo en diario La Razón

Te podría interesar también