José Guerra: BCV está incapacitado para ejecutar políticas que permitan bajar la inflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

José Guerra: BCV está incapacitado para ejecutar políticas que permitan bajar la inflación

El economista José Guerra, señaló que la tasa de inflación del mes de junio, la cual se ubicó en 14,5%, se da en un contexto donde el Banco Central de Venezuela -BCV- está quemando reservas para estabilizar el tipo de cambio, perdiendo en seis meses 580 millones de dólares.

A su juicio, la inflación en el país no para porque «las políticas del BCV no son conducentes a estabilizar los precios».

Igualmente, señala que no hay Zonas Económica Especiales que «valgan, porque la economía está desestabilizada, los salarios a la baja y el BCV está incapacitado para ejecutar una política monetaria conducente a bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores».

OVF registra cifra récord de inflación en junio

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022. La inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%

El rubro que registró el mayor aumento del mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%. Seguidamente estuvo el rubro equipamiento del hogar 15,7%, restaurantes y hoteles 13,2% y esparcimiento 12,6%. La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8.9%.

Por su parte, el valor de la canasta alimentaria en junio de 2022 promedio los US$ 380, inaccesible para la mayoría de los hogares venezolanos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también