spp_header_1
spp_header_2
12/01/2017 10:18 AM
| Por

Freddy Campos @frecam

John Magdaleno en #YotePregunto: Viene una etapa de represión muy fuerte

Para el experimentado politólogo, John Magdaleno, analista con profundo conocimiento de la opinión pública en Venezuela, el cierre de alternativas democráticas y constitucionales en la coyuntura actual del país conducirá a un escenario caracterizado por un repunte en la represión oficial. 

Este fenómeno se debe colocar en un contexto de dominio institucional por parte del Ejecutivo, pero con un deslave creciente en su dominio moral, según explica a continuación en una entrevista exclusiva para la sección #YotePregunto, de BancayNegocios.com. 

¿Qué alternativas le quedaron a la oposición venezolana tras la suspensión del revocatorio?

La primera ruta es presionar. Es decir, implementar una operación de creciente presión en varios territorios donde en efecto se ha venido dando la disputa.

En primer lugar podría presionarse más en el territorio de la movilización social, que se ha conocido como la calle, pero en realidad es mucho más que manifestaciones multitudinarias.  Es la manifestación de distintos sectores que en efecto articulen estrategias para elevarle los costos al gobierno. Ese primer territorio en mi opinión está a disposición y vamos a verlo más frecuentemente.

También está el territorio de la opinión pública internacional, distinto a las instituciones, que se vertebra en los medios de comunicación: Pronunciamientos en el Washington Post, New York Times, medios europeos como Le Monde o el Corriere della Sera.

Las instituciones internacionales son el tercer territorio donde probablemente se activen mecanismos ante entes como la OEA, ONU, organismos subregionales como Mercosur -donde ya se han producido acontecimientos-.

El cuarto escenario es el de la política doméstica, donde la oposición puede desplegar un mensaje un poco más contundente ahora que ya se sabe que las instituciones estuvieron dispuestas a asumir el costo de ser acusadas como violadoras de la Constitución. Por supuesto está el escenario del parlamento activado desde el domingo con mas fuerza.

Esto es una simultánea de ajedrez, esta simultánea involucra el desarrollo de juegos en varios tableros.

¿Cómo están actualmente las expectativas de cambio político en la población?

Un total de 8 de cada 10 venezolanos pide a la oposición que se conduzca con eficacia. Tendría que ofrecerse del lado del chavismo algo atractivo.

john-magdaleno

¿Qué impacto real tendrán las iniciativas más recientes de la Asamblea Nacional?

Para comprender el impacto real que va a tener lo que está haciendo el parlamento hay que referirse a Sun Tzu, quien menciona los cinco factores fundamentales del Arte de la Guerra:  la fuerza moral, el clima, el territorio, el mando y la doctrina.

El Clima: Tomando a Sun Tzu metafóricamente se puede afirmar que el clima de opinión favorece a la oposición. Ocho de cada venezolanos señalan que debe producirse un cambio político este año.  De acuerdo con Venebarómetro el respaldo a la oposición es superior a 54%.

Hay una predisposición a la búsqueda de una salida, a la regularización del conflicto político y a la reactivación económica en el corto plazo. Estos parecen ser consensos importantes en la sociedad venezolana que se podrían aceptar por ambas partes mediante concesiones mutuas.

Pero volviendo a Sun Tzu, el clima de opinión es favorable a la oposición en una forma que no se había registrado en 17 años. Entonces ya en uno de los factores el gobierno está perdiendo la batalla.

El territorio: Era previsible que si continuaba en el terreno de las instituciones públicas, el chavismo ganaba, y exhibió que estaba en disposición de utilizarlas par evitar el revocatorio. Lo acabamos de ver a través de la actuación de la Sala Constitucional, el CNE retrasando el proceso, hasta siete tribunales penales (que son instancias inferiores) y el Consejo Nacional Electoral acatándolos bajo una línea estratégica. Hay una orquestación entre instituciones, no es algo fortuito. 

El  mando: En la medida que la mesa de la unidad es una coalición heterogénea donde hay diversos liderazgos, el nivel de cohesión y alineación estratégica debería ser mayor. Antes las diferencias que hemos visto se procesaban puertas adentro, pero lo ocurrido respecto al diálogo comunica descoordinación y problemas de comunicación interna. Aún hay unas deficiencias en cuanto al mando de la oposición, mientras que del lado del chavismo se exhibe un liderazgo claro, aunque puertas adentro puede que la situación sea otra. Existe una línea estratégica que se sigue con disciplina. 

La doctrina: No es cierto que para la mayoría de los venezolanos la oposición no tenga proyecto político.  Los estudios realizados mediante encuestas por muestreo arrojan que ente  54 y 59% piensa que la oposición sí tiene un proyecto alternativo, pero claro está  la oposición encara el problema de un acceso limitado a los medios de comunicación masivos. 

La influencia moral: El chavismo siempre ha asumido una superioridad ética y moral frente a otras fuerzas políticas. Lo que viene ocurriendo desde hace tres años debilita la fuerza moral del chavismo como fuerza política. No solo la crisis económica y el fallecimiento del presidente Chávez, sino también las crecientes restricciones de las libertades civiles y políticas, así como  el talante represivo de las fuerzas publicas o las denuncias de penetración del narcotráfico en instituciones del Estado. Por todo ello la influencia moral del chavismo se reduce y aumenta la fuerza moral de la oposición en la percepción de los entrevistados.

Como en las ex repúblicas socialistas, la gente reclama derechos básicos como poder comer y poder hablar. Poder comer en el sentido de tener acceso a los bienes y servicios de la cesta básica, contar con abastecimiento suficiente y precios accesibles, y en segundo lugar, poder hablar en el sentido de que ts opiniones políticas no tienen por qué ser objeto de sanciones graves, ni tiene por qué haber líderes políticas perseguidos, detenidos, presos o exiliados, ni la censura y autocensura de los medios. 

En consecuencia, ¿cuál es la situación en que se encuentra el gobierno?

Hasta fecha reciente, se discutía en la comunidad politológica si Venezuela era una autocracia competitiva, un régimen autoritario que violaba las garantías de la Constitución pero mantenía algunas ventanas de libertades y algunos procedimientos democráticos que impedían nombrarlo abiertamente como dictadura. 

Por lo transcurrido este año, especialmente tras la negativa al referendo revocatorio, además del retraso en las elecciones regionales, ya no se puede hablar de democracia. Si en este momento hubiera elecciones regionales y municipales la oposición obtendría 20 gobernaciones y más de 200 alcaldías.  Si se celebrara un referendo revocatorio, todos los estudios dicen que el presidente sería revocado con más de ocho millones de votos, aún con una abstención de 30%.

Finalmente, ¿qué escenarios se puede proyectar en el corto plazo?
 
La idea de un juicio político abierto al Presidente, determinar su situación constitucional, la idea de examinar el comportamiento del Ejecutivo y del resto de los poderes asumida por la Asamblea Nacional va en la dirección de propinarles una sanción pública.
 
A los efectos prácticos probablemente no se verán en lo inmediato los resultados, pero es una sanción al fin, por parte de un poder autónomo que recoge la demanda de cambio político y la exigencia que muestran las encuestas de opinión.
 
Asimismo, la elevación a la Corte Penal Internacional de las violaciones a los derechos constitucionales y el comportamiento crecientemente autoritario de las instituciones va en esta misma línea, lo cual desde el ámbito moral va a repercutir en los demás aspectos. 
 
Esto no es «fast track» pero produce un deterioro severo de la legitimidad ante el cual solo queda reprimir. Como gobierno, si no tienes plata, ¿qué te queda sino reprimir?
 
Creo que vamos a ver un gobierno represivo con altos costos para si mismo para el cual el diálogo puede ser un salvavidas. Si la oposición lo utiliza inteligentemente puede obtener conquistas, pero debe tener cuidado de que no se convierta en un instrumento a través del cual se encuadre a su dirección política. 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo