Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
09/03/2021 09:55 AM

Joe Biden otorgó el TPS a más de 320.000 venezolanos en EE.UU.

Joe Biden otorgó el TPS a más de 320.000 venezolanos en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgará el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a decenas de venezolanos, permitiendo que permanezcan en Estados Unidos con estatus legal.

Cerca de 320.000 venezolanos en EE.UU. son elegibles para acceder al beneficio que les brindará protección durante 18 meses, para residir y trabajar legalmente en la nación.

Asimismo, todo el trámite para solicitar el TPS tendrá un costo aproximado de US$ 545. Quienes deseen acceder a este estatus tienen 180 días para presentar la solicitud.

La medida entrará en vigor oficialmente el martes cuando se publique en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

La resolución establece que los aspirantes deberán demostrar que ingresaron a Estados Unidos antes del 8 de marzo del presente año.

En este caso, Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las «condiciones extraordinarias» que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

«La designación se debe a las extraordinarias y temporales condiciones que hay en Venezuela, que impiden a los nacionales que están aquí regresar de una manera segura. Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas», argumentó una de las citadas fuentes.

En el Congreso de EE.UU. ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso a los venezolanos.

Cabe destacar que este programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección.

Con información de EFE


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo