Rickards: Los bancos no se quedaran de brazos cruzados frente al blockchain

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rickards: Los bancos no se quedaran de brazos cruzados frente al blockchain



Las tecnologías disruptivas llegan de vez en cuando y cuando esto sucede las franquicias bien arraigadas tienen su propia manera de resistirla o hacerse de la nueva tecnología, asegura el abogado, escritor y experto en temas financieros estadounidense Jim Richards, quien además afirma que los bancos no se quedarán de brazos cruzados ante la tecnología blockchain.

«Los bancos que se suponía iban a ser profundamente afectados por la llegada del bitcoin en realidad están tomando el control del blockchain, la tecnología que lo sustenta.En este momento, absolutamente todos los bancos importantes están estructurando comités de investigación blockchain y proyectos de desarrollo en relación a esta tecnología», dice en un artículo publicado en El Inversor Diario.

El experto evalúa elementos que están a favor y en contra de las criptomonedas en especial el bitcoin. Apunta que la primera potencia económica del mundo en declarar al bitcoin una «moneda» de curso legal para el pago de bienes y servicios fue Japón, lo que no le da un valor fijo ni tampoco obliga a nadie a utilizarla, pero se usa para evitar que las transacciones puedan ser impugnadas por falta de validez.

«Los bancos japoneses están aprovechando la oportunidad y apostando con todo lo que pueden. El banco más grande de Japón actualmente está creando su propia criptomoneda. El tema valoración no será un problema, ya que cada coin valdrá exactamente un yen. Honestamente, esta divisa virtual no es más que un método alternativo de pago, como PayPal», señala.

La gran ventaja que ve es que «esta criptomoneda les permite a los clientes del banco hacer y recibir pagos a través del blockchain con un equivalente del yen a precios mucho más bajos. Además, como se trata de es un sistema “de permisos” (es decir, los clientes solo pueden participar con la aprobación del banco), la verificación de los pagos no exige largos y aparatosos procesos de pruebas que sí requiere el blockchain original».

Richards sentencia: «El blockchain han llegado para quedarse –pero el bitcoin no, y los bancos se asegurarán de eso».

Por otro lado señala la realidad tributaria de los criptoactivos y apunta que el Departamento del Tesoro estadounidense está preocupado de que «la nueva Suiza» y que le permitirá a los ciudadanos esconder sus ingresos y evitar pagar impuestos. Y es probable que se estén en lo correcto, por lo que espera que el Tesoro atacará a las criptomonedas con las mismas tácticas que usó contra los bancos suizos.

De hecho, la IRS –el servicio de impuestos de Estados Unidos- ya está demandando todos los registros de transacciones de criptomonedas provenientes de los exchanges , exigiendo datos como nombres, direcciones, números de seguridad social e información de las cuentas bancarias de sus clientes.

«Llevo años diciendo que el bitcoin es un fraude, un esquema Ponzi y una burbuja, todo a la vez. Este análisis lo basé en las fluctuaciones de precio y otros cuantos factores técnicos, así como un poco de evidencia anecdótica. Ahora vemos la evidencia llegando a la luz casi todos los días», agrega.

Para Richards el mayor temor aquí es que la crisis de las criptomonedas, si se llega a producir, contagie a los mercados regulados de acciones y bonos, dando inicio así a otra crisis económica global.

«Si ello llegara a pasar, la corrección que recién vimos parecerá un simple juego de niños. El único activo refugio que deberías considerar es el oro físico», concluye.

Te podría interesar también