Jesús Seguías, presidente de Datincorp, en #YotePregunto: Hacia un Gobierno de Unidad Nacional

// Elizabeth Ostos @elizabethostos

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, en #YotePregunto: Hacia un Gobierno de Unidad Nacional


La crisis política que sacude a Venezuela es analizada desde diversas perspectivas, tanto de parte de analistas independientes, pro gobierno o pro oposición. Todo converge hacia el reconocimiento de una situación extrema en donde más de 50 venezolanos han perdido la vida.

Para algunos la solución es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para otros es el llegar a un acuerdo que permita una transición pacífica a un proceso electoral que dé paso a un Gobierno de unidad nacional, en donde todos los factores políticos se sientan representados.

Esta tesis es apoyada por Jesús Seguías, analista político y presidente de la consultora Datincorp, en entrevista con Banca y Negocios.

-¿Esta crisis es responsabilidad del Gobierno o también es culpa de la oposición?

-Hace un tiempo, yo decía que la crisis era corresponsabilidad de todos los factores políticos. Hoy diré que es del Gobierno Nacional, el TSJ y el CNE. Cada poder tiene responsabilidad directa en lo que está pasando y no se puede alegar que alguien diga que les dieron órdenes para actuar como lo están haciendo. En teoría son poderes autónomos que toman decisiones no vinculantes con las de los otros poderes. Esto significa que cualquier irregularidad del TSJ, por ejemplo, que lo aleja del hilo constitucional, es responsabilidad de ese ente.

Seguías cuestionó que el CNE no haya cumplido con lo previsto en la Constitución de 1999, en cuanto a convocar a elecciones de gobernadores, “ni siquiera es el incumplimiento del cronograma del CNE. Con esa suspensión, se está violentando lo que expresa la Carta Magna. No vale el argumento tan ridículo de que la oposición no quería haber elecciones y por lo tanto el CNE no las convoco. Ese es un criterio baladí. Si fuese así, entonces que no se llame a ANC pues la oposición no la apoya”.

Recomienda al mandatario venezolano que “convoque a las elecciones de Gobernadores que están suspendidas, cree un escenario de diálogo y atienda las exigencias que hace la oposición. Acá en Venezuela, la tesis del todo o el nada no existe. La oposición no aplastará el oficialismo y viceversa. El chavismo está disminuido electoralmente pero tiene un formidable poder de coacción: dinero, instituciones, milicias bolivarianas, colectivos, Fuerzas Armadas, Gobernaciones, todas las policías del país. Eso existe y eso pesa”.

-¿Qué papel ha jugado la oposición en esta crisis?

– Ha mejorado muchísimo. Por primera vez en mucho tiempo, puedo decir que están actuando de manera cohesionada y unida, pese a las diferencias que pudiesen existir en un grupo tan heterogéneo como el que coexiste en la MUD. Ha habido protestas en todo el país y lamento que haya represión contra manifestantes pacíficos, por parte del Estado. La oposición no va a ir a Miraflores a buscar a Nicolás Maduro. El que está ganado el juego (la oposición) no patea la mesa. La MUD y la gente en la calle están pidiendo elecciones, no golpe de Estado.

Dijo que “donde no hay represión, no hay violencia. Cuando no interviene la fuerza pública, la gente marcha tranquila, en paz y en calma”.

-¿Está de acuerdo con las sanciones que emitió el Gobierno de los Estados Unidos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

– Los venezolanos, al estar tan desamparados por las leyes y las instituciones judiciales del país, tienen que apelar a la justicia internacional sin que esto constituya un delito de traición a la Patria. Hay que apelar a la presión externa pues lo que pasa en Venezuela es muy próximo a una Dictadura.

-Pero el Gobierno sigue firme en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente…

-Ante un Gobierno que se declara en dictadura acompañado por el TSJ y el CNE evidentemente los venezolanos tienen que asumir las cosas de una forma distinta. Los esquemas de lucha no son los mismos. En este caso, las Fuerzas Armadas deben abogar por el restablecimiento del hilo constitucional, sin que esto constituya un golpe de Estado. Se estarían poniendo al lado del pueblo de Venezuela que pide cambio. No creo ni en golpes de estado o en militares mandando.

-¿Qué cifras manejan ustedes en Datincorp sobre popularidad de Maduro y el Psuv?

-Maduro está en un 18% de popularidad, así como  el Psuv. Maduro estuvo hace meses en 26% pero se ha desplomado.

-¿La propuesta de la ANC de Maduro prosperará?

– El Gobierno no tiene manera de imponer unas elecciones para un proceso electoral de carácter sectorial como la ANC. Es bien complicado determinar en qué segmento va a votar potencialmente un ciudadano: si es estudiante, trabajador, miembro de un Consejo Comunal o si es parte de la diversidad sexual. La Constitución establece que las elecciones son universales, secretas y directas. No va a ser fácil revertir el proyecto de Maduro mientras tenga el apoyo de las Fuerzas Armadas. El insistirá en tratar de imponer su proyecto…

La dolarización como propuesta

En el país, mucha gente está reflexionando sobre una posible transición a otro esquema de Gobierno y el tema económico es uno de los más nombrados, en vista del fracaso de las políticas públicas de la Revolución: Inflación, escasez, desempleo, devaluación, etc. Jesús Seguías considera que la dolarización de la economía es una opción que se presenta para la estabilización de la economía.

“El país está en una situación hiperinflacionaria y las medidas para combatirla no son las tradicionales que implican planes de ajustes. La dolarización surge como una de las alternativas de estabilización macroeconómica en este país cuyo ingreso petrolero es en moneda fuerte. Es una política que han aplicado naciones como El Salvador, Ecuador y Panamá cuyas economías pasaron por crisis parecidas a la nuestra. Y al menos dos son gobiernos de izquierda que si bien no inventaron la dolarización para sus países, no la eliminaron. Es un escenario (el de la dolarización) que no debe descartarse”.

Jesús Seguías considera que el nuevo Dicom, que arranca este martes, “será más de lo mismo. El Gobierno ha llegado a un punto en el cual haga lo que haga no resultará, la economía tiene muchas restricciones. Maduro ha llevado al país a una situación de caos en donde él es el problema.

Finalmente ratificó que apuesta por la creación de un Gobierno de Unidad Nacional, “e iniciar un proceso de negociación y acuerdos. Hay que evitar más víctimas mortales, no podemos permitir más muertes en las calles del país”.

“La situación país llegó a un extremo que nunca antes habíamos visto. Lo que vivimos hoy es sumamente deplorable además de preocupante porque Venezuela no merece haber llegado a este estado de crisis y confrontación irracional. Venezuela desde hace medio siglo salió de una dictadura y vienen unos comisarios políticos que se creen con el derecho de pisar la constitución y hacer lo que les da la gana. Estamos en una situación de crisis y de confrontación inercial”.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también