Jeanine Añez asumirá presidencia de Bolivia para convocar elecciones y Evo se va a México

// AFP

Jeanine Añez asumirá presidencia de Bolivia para convocar elecciones y Evo se va a México



La futura presidenta interina de Bolivia según el orden de constitucional, la senadora Jeanine Añez, dijo este lunes 11 de noviembre que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que «el 22 de enero tengamos ya un presidente electo».

«Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos», dijo a la prensa en la entrada de la Asamblea Legislativa de La Paz la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

«Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo», añadió.

La senadora de 52 años, del partido de oposición Unidad Democrática, hizo entre lágrimas un llamamiento para que cese la violencia, luego de tres semanas de disturbios que acabaron con la presidencia de Morales.

«Van a disculpar que a mí se me corte la voz (…) Yo les pido por el amor de Dios que cese la violencia, solamente queremos democracia, solamente queremos libertad», imploró Añez, quien llegó al recinto parlamentario en un vehículo escoltado por la policía.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

Para que se inicie el mecanismo de convocatoria de elecciones hace falta que el Congreso vuelva a reunirse. Áñez ofreció garantías a los diputados afines a Morales, después de que numerosos aliados del ex presidente sufrieran ataques en sus hogares.

«Absolutamente van a tener esas garantías. Estamos en coordinación con los movimientos cívicos, las fuerzas del orden están también prestas para protegerlos (…) Tengan la seguridad de que nada les va a pasar».

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial el martes 12 para tratar la crisis en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionadas elecciones.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que tendrá lugar el 12 de noviembre a las 15H00 (20H00 GMT) en la sede de la organización en Washington, fue llamada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la OEA en un comunicado.

– Asilo en México –

El gobierno mexicano confirmó este lunes 11 de noviembre que concedió asilo político al ex mandatario boliviano Evo Morales, a su solicitud, por lo que después de enviar su renuncia «obligada» al parlamento se presume que abandonará el país.

El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión «obligada» es producto de un «golpe político, cívico y policial».

El primer gobierno indígena del país «termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial», señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este martes.

Este día «los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena», escribió el exmandatario.

«Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos», sostuvo en la misiva.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, según fuentes oficiales.

 

Te podría interesar también