Japón entregará una ayuda de 930 dólares a cada residente por el coronavirus

// AFP

Japón entregará una ayuda de 930 dólares a cada residente por el coronavirus



Japón pagará 100.000 yenes (930 dólares, 855 euros) a cada residente, anunció este viernes el primer ministro Shinzo Abe, como medida para contener el descalabro de la tercera mayor economía mundial por el coronavirus.

«Nos estamos moviendo rápidamente para dar dinero en metálico a toda la población», dijo Abe en una conferencia de prensa televisada para explicar su decisión y ampliar el estado de urgencia a todo el país.

Con anterioridad se había barajado tres veces más de ayuda para los hogares que han visto sus ingresos reducidos por el coronavirus, pero fue descartada y Abe pidió disculpas por la confusión.

Japón había registrado relativamente pocos casos y muertes por la covid-19 en comparación con países en Europa o Estados Unidos, pero un reciente repunte en Tokio, que registró un récord de 201 nuevos casos el viernes, ha suscitado gran preocupación.

Inicialmente, Abe había decretado estado de urgencia en siete regiones del país pero el jueves lo amplió a todo el territorio del archipiélago hasta el 6 de mayo.

El primer ministro explicó que había tomado esta decisión para restringir los viajes internos durante las vacaciones de la Semana Dorada entre finales de abril y principios de mayo, cuando los japoneses visitan a sus familias.

«El futuro depende de nuestro comportamiento», dijo el primer ministro, asegurando que depende de todos reducir los contactos sociales.

La economía japonesa ya se dirigía hacia la recesión antes de la crisis del coronavirus, tras contraerse el 1,8% en el último trimestre del pasado año.

Desde entonces, el turismo se ha desplomado un 90%, la industria y el comercio están paralizados y el virus obligó a posponer los Juegos Olímpicos 2020 hasta el próximo año.

El mes pasado, Abe anunció un paquete de medidas de estímulo de cerca de 1 billón de dólares para proteger el empleo, reforzar el sector médico y aliviar la situación de las familias.

Este viernes se inició la entrega de dos mascarillas a cada uno de los hogares del país.

Te podría interesar también