Japón, el país con la pena de muerte más cruel

// Banca y Negocios @bancaynegocios



En varios países del mundo todavía persiste la pena capital como castigo para cierto tipo de delitos. Activistas de diferentes grupos luchan para que esta práctica sea abolida, pero sigue en vigencia en muchas partes. Uno de los lugares donde todavía se aplica es en Japón.

Allí la pena máxima se aplica en caso de homicidio, aunque la manera en la que se lleva a cabo ha causado polémica, pues para muchos excede los límites de la crueldad humana.

A lo largo de la historia nipona, la pena de muerte ha sido utilizada por largos periodos, aunque fue abolida durante el periodo Heian (años 794 a 1185). Pero tras la Guerra de Genpei (1180-1185) regresó con métodos cada vez más sádicos como empalamientos, crucifixiones o desmembramiento.

De acuerdo con Gizmodo, para 1873 se hizo una revisión a la ley y se restringió el número de delitos que debían castigarse con la pena capital; además, los métodos de ejecución se limitaron a la decapitación y al ahorcamiento.

Hoy, este castigo es legal en Japón y se aplica casi exclusivamente a los casos de homicidio múltiple; y el único método autorizado es la horca.

El sistema japonés señala que la muerte del reo debe ocurrir dentro de los seis meses posteriores a la denegación de la última apelación del condenado. Pero debido a un vacío en la práctica, puede permanecer entre cinco y siete años a la espera de la muerte.

Esta situación levanta polémica, porque los condenados a muerte tienen menos derechos que los otros presos, básicamente permanecen incomunicados, según cita El País.

Esta situación los enloquece, ya que viven en la incertidumbre de que cada día puede ser el último de su vida. Se enteran de que serán ejecutados, tan sólo unas horas antes de que todo suceda. Un día se levantan por la mañana y la primera pregunta que se les hace es “¿cuál será tu última comida?”.

Además, los familiares y abogados del condenado son avisados del cumplimiento de la pena de muerte, cuando ésta ya sucedió.

The Guardian menciona que expertos de Amnistía Internacional han criticado severamente el sistema de justicia japonés, ya que termina por “enloquecer” a los prisioneros en el corredor de la muerte, al someterlos a una fuerte tensión mental.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también