Iván Duque se enfrenta al Senado colombiano y se niega a reconocer al gobierno de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Iván Duque se enfrenta al Senado colombiano y se niega a reconocer al gobierno de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

«Desde esta montaña (…) le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia», aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Jorge Rodríguez.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño, al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera «todo tipo de relaciones».

Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países «en paz».

«Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», sostuvo.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 1,7 millones de venezolanos se han asentado en Colombia, huyendo de la crisis que vive su país, si bien Maduro cifró en 600.000 ese colectivo.

Por otra parte, estimó que 6 millones de colombianos residen en Venezuela «y no tienen asistencia consular».

La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó entre 4,5 y 5,5 millones de colombianos «tienen arraigo en territorio venezolano», es decir, han vivido en algún momento en la nación caribeña. De ellos, cerca de 954.000 han regresado a su país de origen.

Uno de los principales problemas de Maduro es su perfil internacional, ya que países fundamentales de occidente siguen sin reconocer su investidura como legítima, por lo que el paso dado por el parlamento colombiano es un verdadero regalo, ya que el gobierno de Iván Duque es uno de los principales sostenes del proclamado gobierno legítimo del líder opositor, Juan Guaidó.

Sin Colombia, fuerte aliado de Estados Unidos en América Latina, por ahora, el reconocimiento internacional de Guaidó recibiría un golpe casi definitivo que, probablemente, obligaría a Washington a buscar una fórmula de acercamiento más institucional a Maduro.

– Duque: «jamás reconoceremos a una dictadura oprobiosa» –

Sin embargo, rápidamente el presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que su Gobierno no reconocerá a una «dictadura oprobiosa» como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país.

«Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante», manifestó Duque en una declaración junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que llegó de visita oficial a Bogotá.

Según Duque, reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, «sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país».

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El acercamiento se haría mediante la creación de una comisión bilateral para trabajar por la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.

El presidente del Senado colombiano, Juan David Gómez, afirmó que dicha propuesta, que fue celebrada por Rodríguez y por Maduro, es un mensaje para el Ejecutivo de Duque sobre la necesidad de avanzar en el restablecimiento de relaciones «porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera».

Sin embargo, Duque quitó hierro a dicha propuesta al señalar que las relaciones internacionales las maneja el Ejecutivo y no el Legislativo y, en lo que a él respecta, no habrá acercamientos con el Gobierno de Maduro.

Con información de EFE.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también